lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Actualidad | 6 jun 2024

Gripe Aviar: ¿el inicio de una nueva pandemia?

La muerte de un hombre en México puso en alerta a diferentes comunidades donde las enfermedades respiratorias van multiplicándose. En Argentina empiezan a escasear las camas y se fortalecen los cuidados individuales.


Como cada invierno las enfermedades respiratorias se vuelven tema de conversación entre padres, madres y médicos. Este año 2024 tiene un condimento, debido al avance mundial que tuvo el virus H5N2, conocido mundialmente como “La Gripe Aviar”.

La gripe aviar ha avanzado globalmente desde su detección en Hong Kong en 1997. Esta infección viral, que afecta principalmente a aves de corral y silvestres, se ha extendido a más de 40 especies de mamíferos en varios países.

Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por gripe aviar A(H5N2) en México. “Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, informó la autoridad sanitaria.

Se trata de un hombre de 59 años, residente del Estado de México, que murió a causa de una infección por el subtipo A(H5N2) de gripe aviar. La muerte ocurrió el pasado 24 de abril, luego de que el paciente presentara síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

En Argentina distintos especialistas anunciaron de la importancia de la prevención por las enfermedades respiratorias reinantes que hacen tambalear al sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. Por el momento, una vez más, la población está atenta a lo que pueda surgir como una amenaza latente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias