lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Últimas noticias | 19 may 2024

El fenómeno Market Place

Si bien existen varias plataformas para vender y comprar distintos productos a través de internet, ninguna es tan conocida como la que ofrece Facebook. Mitos, verdades, seguridad y una gama muy bizarra de ofertas, preguntas y respuestas.


Quién no ha comprado o vendido alguna vez algún producto o servicio a través de Market Place, el sistema que Facebook pone a disposición de sus usuarios para realizar transacciones comerciales sin mayor necesidad que ponerse de acuerdo.Platos , tazas, bicicletas, teléfonos, autos, pelotas, cascos, mercadería, todo se puede encontrar a través de un mercado virtual en el que las reglas casi no existen y que es uno de los más populares en el mundo entero. 

¿Todos sabemos qué es un Marketplace? En realidad  es un espacio comercial virtual que sirve como intermediario entre los compradores y vendedores. Es una plataforma en la que se muestran diversos productos y los usuarios deciden cuáles comprar, así que cuenta con toda una logística para soportar dichas transacciones.

Desde hace más de una década Facebook puso a disposición su sistema de ventas on line que ganó enorme repercusión en argentina durante la pandemia y se potenció con la crisis que vive una gran parte de la sociedad. Lo que empezaron ventas al mejor estilo Mercado Libre, pasó a ser una gran feria de oportunidades con algunos riesgos que se han ido descubriendo con el correr de los años.   

El primero de ellos es la relación entre comprador y vendedor. Al ser una actividad no reglamentada, los precios varían y muchas veces las fotos no tienen una correlación con lo ilustrado en una publicación y, mucho menos con la realidad. Esto genera un sinfín de inconvenientes y discusiones que no siempre terminan bien. 

Otro punto a tener en cuenta es el cobro de una venta. Si bien Facebook recomienda cobrar las transacciones a través de la plataforma (Cobra el 5% de comisión), la habitualidad nos ha llevado a encuentros personales que muchas veces significan un riesgo para cualquiera de las partes. 

Otro de los problemas que hay en la plataforma son las estafas. La modalidad se multiplica en algunos lugares de Sudamérica como por ejemplo Colombia. Entre las estafas comunes detectadas se encuentra la venta de productos que no existen, la solicitud de adelantos monetarios por artículos que nunca son entregados y el uso de datos bancarios de compradores desprevenidos para fraudes.

Para combatir estos crímenes y mejorar la seguridad, Facebook ha implementado sistemas de alerta y ofrece consejos de seguridad para sus usuarios. Estas herramientas incluyen la verificación de la identidad de los vendedores y la revisión de perfiles.
Sin embargo, la efectividad de estas medidas depende en gran medida de la colaboración y prudencia de los compradores al momento de realizar sus compras en Market Place. Los usuarios deben ser proactivos en el reporte de perfiles sospechosos y en la verificación de las reputaciones de los vendedores, especialmente cuando se trata de artículos de alto valor.

La mala fama del Marketplace de Facebook no es exclusiva de Sudamérica. Tanto es así que a partir de enero de 2023 en Estados Unidos y otros mercados, Facebook prohibió los anuncios de coches y casas en venta o alquiler en Marketplace si quien los publica es una página de empresa de Facebook. Quien tenga un perfil profesional en la red social ya no tendrá acceso a su marketplace.

Como cualquier plataforma, los riesgo en compra ventas más baratas pero no reglamentadas muchas veces no suelen ser seguras por lo tanto tengamos cuidado en cuánto a las formas en que realizamos distintas transacciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias