martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Últimas noticias | 2 may 2024

Ceballos y el increíble récord que lo pone por encima de los mejores

El argentino se consagró como número 1 del mundo en dobles y es el tercer argentino en lograr instalarse en la cima del mundo. El tenista, ganador de Copa Davis, se transformó en el tercer compatriota en llegar a lo más alto.


TAGS: TENIS, CEBALLOS, ATP

El tenis argentino vivió una jornada histórica en el Masters 1000 de Madrid: el argentino Horacio Zeballos y su compañero, el español Marcel Granollers, vencieron a Hugo Nys y Jan Zielinski por los cuartos de final y serán los número 1 del mundo del circuito de dobles ATP. Tras perder el primer set 4-6, se impusieron con un 6-2 y un electrizante 16-14 en el match tie break.

Sólo tres argentinos estuvieron en el número 1 del ranking de tenis: Paola Suárez, Gisela Dulko (dobles ambas) y Gustavo Fernández (tenis adaptado con silla de ruedas). En esta selecta lista, no figura el nombre de Guillermo Vilas. Su sola mención genera una controversia inmediata porque se realizó un pedido de revisión años atrás para que le otorguen ese rótulo en dos períodos: a fines de 1975 y a principios de 1976.

Esta solicitud se dio después de que el periodista e historiador de tenis, Eduardo Puppo, haya encontrado discordancias en las estadísticas. En mayo de 2015, el británico Chris Kermode, titular de la ATP, rechazó la solicitud y argumentó en diálogo con The New York Times que “es imposible reescribir la historia”.

Es una obviedad decir que el nacido en Mar del Plata hace 39 años tendrá el mejor ranking de su carrera como doblista con este número 1 del mundo, pero el dato clave en el camino es que llegó a Madrid días después de haber repetido la mejor posición que había tenido previamente en el circuito como 3 del planeta. El pase a cuartos de final ya le había asegurado iniciar la semana al menos como segundo, pero esta victoria lo colocará en lo más alto a 14 años del primero de los 20 títulos que obtuvo en esta especialidad: se quedó en 2010 con el título del Argentina Open en dobles en compañía de su compatriota Sebastián Prieto.

En septiembre del 2022 cayó al 11° puesto y para mediados del 2023 firmó su peor registro de los últimos años con el 26° lugar, pero resurgió: inició 2024 entre los 5 mejores y en la tercera semana de abril logró retornar el 3° a casi cinco años de haber conseguido ese hito en su carrera.

En toda su trayectoria, el argentino contabiliza 343 victorias y 208 derrotas en dobles. Según manifiesta la ATP en su página oficial, se hizo acreedor de premios económicos por una cifra superior a los USD 7.870.000. En lo que va de 2024, aún no ganó trofeos, pero alcanzó las finales del ATP 250 de Auckland, Argentina Open y el Masters de Indian Wells junto a Granollers.

El representante albiceleste, entre sus 20 copas, ganó seis Masters 1000, incluyendo la edición 2021 de Madrid. A esos números hay que sumarle también las 21 finales que perdió entre las que se destacan el ATP Finals 2023, Wimbledon 2023, Wimbledon 2021 y US Open 2019.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias