martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Últimas noticias | 9 mar 2024

8M: cuando las minorías dejan de serlo

El movimiento de mujeres se siente cada vez con más fuerza en Argentina. En medio de una masiva marcha que abarcó distintos puntos del país, las mujeres Salieron a la calle y le pusieron luz, color y reclamos a una tarde pasada por agua.


Miles de mujeres salieron a las calles este viernes 8 de marzo en Argentina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una jornada marcada por la lucha, el pedido de igualdad y un sinfín de derechos conquistados y otros tantos que llegarán en el corto plazo, porque si algo quedó claro tras la movilización del viernes es que las minorías ya se convirtieron en mayoría.

En cada rincón del país sse dieron actos y manifestaciones y el epicentro se dio frente al Congreso, donde una multitud participó del acto central. Con consignas en contra del gobierno de Javier Milei (ayer quitó el nombre de un salón emblemático para el movimiento feminista en Casa Rosada) y sus políticas de gobierno, las mujeres reiteraron sus pedidos de igualdad, seguridad y, principalmente, ser tratadas con respeto y sin discriminación.

Un poco de historia

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo como recuerdo de una historia trágica, asociada al combate por derechos asociados al género como la igualdad salarial con los hombres, a la que después se sumaron otras consignas como los derechos políticos plenos y la prevención de los femicidios.

El 8 de marzo de 1908 un grupo de trabajadoras textiles de la fábrica Cotton, ubicada en Nueva York, realizó manifestaciones. El personal se había declarado en huelga para exigir una reducción de la jornada laboral a su empleador. En ese momento, solicitaron bajar su carga horaria a 10 horas por día, recibir mejoras en sus condiciones de trabajo y conseguir el mismo salario que los hombres que realizaban sus mismas tareas.

Sin embargo, el dueño no deseaba cumplir estos pedidos y decidió cerrar las puertas de la fábrica, con el personal en su interior. Desafortunadamente, el establecimiento sufrió un incendio, el cual causó la muerte de 129 de las mujeres. Luego de esta trágica noche, se llevaron a cabo varias movilizaciones en diferentes puntos de Estados Unidos, para reclamar justicia por las víctimas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias