sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Últimas noticias | 11 feb 2024

Quién fue Mama Antula, la mujer que unió al Papa con Milei

El Sumo Pontífice y el presidente argentino parecen haber dejado atrás los ataques del libertario y se fundieron en un efusivo abrazo en Roma. ¿Quién fue la mujer que los unió?


El presidente Javier  Milei mantuvo un encuentro muy cercano con el Papa Francisco en medio de la beatificación de Mama Antula, la primera mujer argentina convertida en Santa.

 El encuentro se dio en medio de  una gira con enorme rigor religioso que el presidente comenzó en la primera semana de febrero que  incluyó, además, una visita a Israel.

El encuentro toma más notoriedad debido a que Milei había tratado al Papa como “el representante del maligno (el diablo) en el tierra”. Sin embargo, el encuentro resultó cordial y tuvo su epicentro en la beatificación de Mama Antula.

Quién fue Mama Antula

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1900 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación

En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla “venerable” tras reconocer que “practicó las virtudes cristianas en grado heroico”.

Nacida en 1730 en Santiago del Estero y fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Mama Antula falleció el 7 de marzo de 1799 y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de la ciudad de Buenos Aires.

En los años en que los jesuitas fueron expulsados por España y Portugal, María Antonia tenía 15 años, había completado su educación en esa orden y además hablaba quechua. Por eso, decidió llevar la práctica de los ejercicios espirituales al interior de Santiago del Estero. Convenció al obispo de aquella época para que le permitiera hacerlo, con el argumento de que los ejercicios ignacianos ya pertenecían a toda la Iglesia Católica, más allá de la orden a la que pertenecían.

Así, fue organizando ejercicios tanto entre criollos como entre los pueblos originarios. Tenía que moverse, eso lo sabía, porque los jesuitas estaban proscriptos. Por eso empezó a recorrer a pie muchas de las provincias del Norte argentino, como Jujuy, Santa, Tucumán. Bajó a Córdoba, donde estableció varias casas de ejercicios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias