lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Actualidad | 31 ene 2023

Ritos de iniciación: la violencia camuflada en una bienvenida


Desde hace un tiempo, los ritos de iniciación han sido noticia por la inusitada violencia en que se realizan los llamados “bautismos" en determinadas actividades. Lo que habitualmente eran pruebas utilizadas en el ejército y que producían dolor y sufrimiento entre las víctimas, se trasladó a diferentes ámbitos de la vida.

En las últimas semanas, los ritos volvieron a ser noticia luego de que un obrero haya denunciado abusos por parte de sus compañeros en la fabrica Tenaris, una petrolera que suspendió y expulsó a 11 empleados por el hecho.

La práctica se había vuelto una habitualidad en algunos deportes, entre los que se destaca el futbol y el rugby. El propio ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, fue quien desenmascaró prácticas más similares a una tortura que a una bienvenida a un nuevo grupo de trabajo.

Con el correr del tiempo, las prácticas parecían quedar en desuso y la concientización en los clubes de futbol también ha ido cambiando. Mauro Boselli, referente y goleador de Estudiantes de La Plata dejó en claro cuál es la posición del club al respecto.

Las iniciaciones o bautismos deben ser erradicadas de las costumbres grupales. El sufrimiento de uno no debe ni puede servir para el disfrute de otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias