lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Últimas noticias | 30 nov 2022

Un triunfo feminista en la meca del machismo

Stéphanie Frappart será la primera mujer que dirigirá un partido en un Mundial de fútbol masculino. La francesa conducirá el choque entre Alemania y Costa Rica. Ya participó en este certamen como cuarta jueza, al igual que otras dos colegas, y dirigió Champions.


Una de las particularidades que tiene este mundial que se disputa en Qatar es que se realiza en una de las sociedades más desparejas, machista y misógina que existe sobre la faz de la tierra. Las mujeres siguen siendo tratadas como objetos y la comunidad LGTBQ+ es perseguida y encarcelada, algo que parece irreal en el siglo XXI.

En medio de semejante panorama, el feminismo alcanzó un enorme logro, al anunciarse que Stéphanie Frappart será este jueves la protagonista de un hecho histórico de los Mundiales: se convertirá en la primera mujer en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina.

La francesa fue designada para impartir justicia en el duelo entre Alemania y Costa Rica, por la tercera fecha del Grupo E, que definirá la continuidad de ambos en el torneo más importante del fútbol.

Frappart estará acompañada de una terna arbitral íntegramente conformada por mujeres, en otro hito que quedará para el recuerdo en Qatar 2022: la acompañarán como asistentes la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina. En tanto, el hondureño Said Martínez actuará como cuarto árbitro.

No es la primera vez que Frappart pone su nombre en la historia del fútbol. En plena lucha por la igualdad de derechos en el mundo del deporte, en 2019 la UEFA la designó para dirigir la final de la Supercopa de Europa que protagonizaron Liverpool y Chelsea, con victoria de los Reds.

Nacida en Valle del Oise, Francia, Frappart tiene 38 años y su camino en el referato comenzó a los 13. “Jugué al fútbol, pero también quería aprender sobre las leyes del juego, así que comencé a arbitrar y continué jugando y arbitrando hasta los 20 años, cuando tuve que tomar una decisión. En ese momento, las estructuras de fútbol femenino todavía se estaban desarrollando, así que sentí que sería mejor para mí continuar como árbitro”, contó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias