domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº1390

Últimas noticias | 16 sep 2022

Los lápices siguen escribiendo

Se conmemora un nuevo aniversario de la llamada “Noche de los Lápices”, una de las represiones más brutales que desarrolló la dictadura por reclamos estudiantiles y marcó un antes y un después entre los estudiantes universitarios.


La noche del 16 de septiembre de 1976 quedó en la historia argentina como uno de los momentos en que los abusos policiales y el terrorismo de estado se sintieron omnipotentes. Con la violencia y el odio a flor de piel, las fuerzas armadas avanzaron contra distintas tomas encabezadas por estudiantes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil. De los 10 detenidos, 6 permanecen desaparecidos y 4 sobrevivieron a las torturas.

Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro siguen desaparecidos, mientras que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler son los cuatro sobrevivientes de ese horror. Años después pudieron darse su testimonio ante la justicia donde describieron pormenorizadamente que sucedió aquella fatídica noche de 1976.

A partir de ese día, cada 16 de septiembre se reivindica la lucha estudiantil por los derechos que persiguieron quienes comenzaron con las exigencias para respetar la universidad y los derechos de los estudiantes. Este año, la pandemia no permitirá movilizaciones multitudinarias y simplemente habrá actos virtuales para mantener vigente los reclamos universitarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias