Ante el levantamiento del cepo cambiario, con su consiguiente impacto en el precio del dólar oficial, muchas personas se preguntan qué pasará con los precios de Netflix, Amazon, Spotify y otros servicios afectados por este tipo de cambio.
En primer término, al mirarse las medidas económicas definidas por el Gobierno, se desprende que todavía rige el dólar tarjeta, cotización que abarca a las compras realizadas en el exterior y en la que entra gastos que se pagan en pesos pero se listan en dólares como los servicios antes mencionados.
De esta manera, se mantiene el recargo del 30% por el Impuesto a las Ganancias que regía para estos gastos, por lo que no hay novedad en este sentido para quienes tengan una suscripción de las aplicaciones mencionadas. Sin embargo, sus precios podrían modificarse por la liberación del dólar oficial, tipo de cambio que se toma como referencia para el dólar tarjeta.
Es que una de las modificaciones más visibles del programa consensuado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional es el reemplazo de las devaluaciones programadas del 1% (crawling peg) mensual del dólar oficial por un sistema de bandas, con un piso y un tope entre los cuales tendrá que flotar este tipo de cambio. Según el nuevo esquema, la banda de flotación del dólar oficial estará entre $1000 y $1400.
El nuevo esquema cambiario llevará a los usuarios de plataformas como Netflix, Amazon Prime y Spotify a tener que seguir de cerca el valor del dólar oficial mientras se ubique en el rango de la banda prevista por el Gobierno. Así, el precio de este tipo de cambio podría encontrarse entre $1000 y $1400.
La operación para llegar al valor del dólar tarjeta que permitirá a los usuarios saber exactamente cuánto pagan Amazon Prime y Spotify es la siguiente: tomar el valor del dólar oficial y sumarle un 30% de su valor, correspondiente a la percepción del Impuesto a las Ganancias que toman este tipo de gastos.