

Cuatro empresas del sector agroindustrial argentino solicitaron la apertura de concurso de acreedores en las últimas semanas, con deudas que superan los USD 650 millones. Se trata de SanCor, Los Grobo, Agrofina y Red Surcos, compañías de diferentes rubros dentro del agro que enfrentan serias dificultades financieras y buscan reestructurar sus pasivos para evitar la quiebra.
Los problemas de estas firmas se originan en una combinación de factores. Por un lado, el contexto macroeconómico argentino, con altas tasas de interés, restricciones al financiamiento y caída en la rentabilidad del sector. Por otro, errores en la gestión empresarial, planes de expansión fallidos y dificultades para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
Desde el Gobierno, sin embargo, niegan que se trate de una crisis estructural del sector agropecuario y aseguran que estos casos responden a decisiones internas de las empresas y no a un problema generalizado en el agro. Aun así, la situación genera preocupación entre productores y proveedores, muchos de los cuales tienen créditos y compromisos financieros con estas compañías.
SanCor, un gigante lácteo
Deuda total: en el mercado se menciona una deuda principalmente al fisco y laboral que ascendería a USD 400 millones.
Motivo de la crisis: problemas financieros desde 2017, caída en las ventas y pérdida de mercados.
Los Grobo y Agrofina
Deuda total: USD 200 millones.
Motivo de la crisis: problemas de financiamiento y acumulación de deudas.
Red Surcos
Deuda total: USD 50 millones.
Motivo de la crisis: caída en la demanda y dificultades para acceder a crédito.