martes 14 de octubre de 2025 - Edición Nº2505

Actualidad | 2 dic 2024

Biden indultó a su hijo Hunter antes de dejar la Casa Blanca: de qué lo habían condenado

El presidente anunció su decisión después de prometer durante meses que no usaría esas facultades; consideró que “la política infectó” los procesos judiciales por posesión de armas y evasión en cuestión.


El presidente Joe Biden indultó el domingo a su hijo, Hunter, y evita así que pueda enfrentar una sentencia de prisión por condenas federales de delitos graves relacionados con posesión de armas y evasión fiscal, en una decisión que contradice sus promesas previas de no utilizar las facultades extraordinarias de la presidencia para beneficiar a miembros de su familia y que fue fuertemente criticada por su sucesor, Donald Trump.

El mandatario había dicho previamente que no indultaría ni conmutaría la sentencia de su hijo después de que fue declarado culpable en dos casos en Delaware y California. La decisión se produce apenas unas semanas después de que Hunter Biden recibió sentencia por el caso relacionado con tenencia de armas de fuego y se declaró culpable por cargos fiscales, y menos de dos meses antes de la toma de posesión de Donald Trump.

“Creo en el sistema judicial, pero a medida que he debatido este tema, también pienso que la política ha infectado este proceso, lo que lo ha conducido a un mal uso de la justicia”, dice el comunicado de Biden del domingo por la noche.

El mandatario defendió públicamente al único hijo que le queda con vida –Beau Biden murió en 2015 por un cáncer cerebral- mientras Hunter caía en una grave adicción a las drogas y sumía a su familia en un caos, antes de enmendar el camino en los últimos años.

Un tribunal federal de Delaware declaró culpable a Hunter Biden por tres delitos graves por la compra de un arma de fuego en 2018 cuando, según los fiscales, mintió en un formulario federal al afirmar que no era usuario ilegal ni adicto a las drogas. En el caso de California, su juicio estaba previsto para septiembre, luego de ser acusado de no pagar al menos 1,4 millones de dólares en impuestos. Pero, sorpresivamente, acordó declararse culpable de cargos menores y graves horas después del inicio de la selección del jurado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias