lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Actualidad | 29 nov 2024

El real brasileño volvió a devaluarse por el rechazo de los mercados al plan de ajuste de Lula

En Brasil todo se complicó. Hubo devaluación récord y caída en la Bolsa de San Pablo.


El feriado de Estados Unidos impidió saber cómo sería el comportamiento de los bonos locales tras la compra de dólares del Tesoro al Banco Central para el pago de los bonos soberanos que vencen en enero.

Pero ayer Estados Unidos importó a los argentinos menos que Brasil, donde el real se sigue devaluando. Subió 1,5% a 6,01 frente al dólar, un valor récord. La Bolsa de San Pablo cayó 2,40% y volvió a los niveles del 27 de junio.

El ajuste que anunció el Gobierno de Lula da Silva no convenció a los inversores porque no soluciona el déficit fiscal y obligará al Banco Central a subir la tasa de interés que impactará de pleno en la deuda del Tesoro, nominada en reales.

El dólar alcanzó un récord histórico —llegó a cotizarse a 6,002 reales por unidad— este jueves, luego de una conferencia de prensa con ministros para detallar la batería de medidas que habían sido presentadas de forma escueta en cadena nacional el día anterior. La moneda estadounidense ya había cerrado el miércoles en su mayor valor histórico, a 5,91 reales, conocidos los primeros detalles del anuncio. Este jueves finalmente cerró a 5,989 reales (suba de 1,3%).

Los anuncios del gobierno, entre ellos un límite al aumento del salario mínimo y cambios en las reglas para las jubilaciones de los militares, decepcionaron a los inversores por la timidez en el tamaño del corte de gastos, que promete ser de 70.000 millones de reales —unos 11.700 millones de dólares— en dos años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias