Actualidad | 29 nov 2024
Bronca de Macri con el Gobierno por la sesión por ficha limpia
En la bancada de Ritondo le recriminan a la Casa Rosada las ocho ausencias que hubo en La Libertad Avanza; sospechas de un presunto acuerdo con el kirchnerismo y desconcierto sobre el futuro del vínculo.
El espinoso vínculo entre Mauricio Macri y el gobierno de Javier Milei se enfrenta por estas horas a una suerte de punto de quiebre. Es que el fracaso de la sesión para debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “ficha limpia”, una iniciativa impulsada por Pro que busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción se presenten como candidatos a cargos públicos, provocó una gran desolación en las filas del macrismo.
Si bien no esperaban que la Casa Rosada ayudara a conseguir el quorum para iniciar la discusión en el recinto, confiaron en que La Libertad Avanza (LLA) sentaría en sus bancas a sus 39 legisladores. Sin embargo, ocho representantes del bloque del oficialismo pegaron el faltazo.
La maniobra desconcertó a los jefes de Pro, quienes acusan al gobierno de Milei de no haber cumplido con el compromiso empeñado en la previa de la sesión. Dado que la frustrada ofensiva para darle media sanción al proyecto de ficha limpia le permitiría a Cristina Kirchner, condenada en dos instancias por los hechos de corrupción probados en la causa Vialidad, ser candidata en las legislativas de 2025, en el campamento macrista sospechan que el gobierno de Milei no quiso jugar a fondo para garantizar que la expresidenta esté en condiciones de competir y priorizar su apuesta a polarizar políticamente con el kirchnerismo.
“Claramente, acá hubo un acuerdo con el kirchnerismo”, braman cerca de Macri. En el entorno íntimo del expresidente especulan con que el Gobierno pactó la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados y la eliminación de las PASO en 2025, un plan apalancado por Milei que no fue consensuado con Pro.