Actualidad | 14 nov 2024
Con la causa Vialidad, la Corte Suprema acumula cuatro expedientes clave para definir el futuro judicial de Cristina Kirchner
La defensa de la expresidenta llevará al máximo tribunal la confirmación de la condena por la obra pública en Santa Cruz. También tiene para resolver su situación en las causas de dólar futuro, memorándum con Irán y Los Sauces-Hotesur.
La expresidenta Cristina Kirchner llevará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que ayer confirmó su condena por la obra pública de Santa Cruz. Cuando la apelación llegue, será la cuarta definición clave que el máximo tribunal tendrá que tomar en los expedientes de la ex mandataria. Y todo en un contexto de renovación de sus jueces.
La defensa de Cristina Kirchner, a cargo de Alberto Beraldi, ya adelantó que apelará el fallo que dictó la Sala IV de Casación. Busca llegar a la Corte Suprema para que revoque la condena de seis años de prisión y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta.
Pero el máximo tribunal, además, acumula otras definiciones que pueden definir el futuro judicial de CFK. Puntualmente, debe resolver si, en los casos dólar futuro, la firma del memorándum de entendimiento con Irán y Los Sauces-Hotesur, debe ir a juicio oral y público o si dicta su sobreseimiento.
En los tres expedientes, la expresidenta fue enviada a juicio oral. En dólar futuro -en el que también está acusado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof- Cristina Kirchner fue sobreseída en abril de 2021 por la Cámara Federal de Casación Penal y el fallo fue apelado por la Fiscalía. Desde el junio de 2021 está en la Corte Suprema.
En los casos del memorándum con Irán y Los Sauces-Hotesur los tribunales orales que tienen los expedientes sobreseyeron a la expresidente. En septiembre de 2023, la Cámara de Casación revocó ambos fallos y ordenó que se hagan los juicios orales. Ante esas decisiones los que apelaron fueron las defensas de los acusados. Así las causas llegaron a la Corte Suprema.