Política | 1 nov 2024
La jueza María Servini rechazó la solicitud de Ricardo Quintela y Cristina Kirchner vuelve a conducir l PJ
La magistrada no hizo lugar al pedido de postergar las elecciones partidarias presentada por el gobernador de La Rioja. Así, se despeja el camino para que expresidenta quede al frente del peronismo nacional a partir del 17 de noviembre.
La jueza María Servini rechazó la solicitud de Ricardo Quintela y en la interna del PJ quedó como única lista la de Cristina Kirchner
La magistrada no hizo lugar al pedido de postergar las elecciones partidarias presentada por el gobernador de La Rioja. Así, se despeja el camino para que expresidenta quede al frente del peronismo nacional a partir del 17 de noviembre.
La jueza María Servini rechazó este viernes la solicitud de Ricardo Quintela de postergar las elecciones internas del Partido Justicialista, decisión que dejó como única lista válida a la encabezada por la expresidenta Cristina Kirchner, cuyo camino para quedar al frente del peronismo nacional a partir del 17 de noviembre quedó entonces completamente despejado.
El fallo de la magistrada con competencia electoral era esperado desde ambos sectores, que mientras tanto exploraban la posibilidad de un acuerdo para frenar la escalada de confrontación interna.
El pasado domingo, la Junta Electoral del PJ bajó la lista de Quintela, denominada "Federales", luego de que el gobernador riojano, quien había cuestionado a ese cuerpo por estar integrado en su mayoría con dirigentes alineados con la expresidenta, no hiciera caso a las exigencias por la falta de avales.
Del lado de Cristina, referente de la nómina "Primero la Patria", objetaron que no alcanzaban el 2% del padrón (62.465 firmas) requerido para participar de la elección, y que parte de las planillas eran desechadas por apócrifas.
La organización de la elección prevista para el 17 de noviembre entró en una etapa de incertidumbre que se acentuó cuando Quintela decidió llevar la pelea al juzgado electoral a cargo de Servini, en lo que fue tomado como una ruptura virtual del peronismo.
Es que el riojano presentó una apelación a la resolución de la Junta Electoral que bajó su lista y pidió la suspensión del proceso para evitar la proclamación de Cristina Kirchner en la jefatura del partido. Denunció un “accionar parcializado” de la Junta Electoral, “manifiesta violación de la cadena de custodia” de la documentación y la “imposibilidad de control y fiscalización” de los avales de la lista rival. Con la cautelar, buscaba postergar la elección e iniciar un nuevo proceso para concretarla el año próximo.