Actualidad | 29 oct 2024
Fundado por croatas y con forma de barco: así era el hotel que se derrumbó en Villa Gesell
El Apart Hotel Dubrovnik comenzó a construirse en 1986. Al momento del derrumbe había entre 7 y 9 personas en el lugar. El municipio anunció que la obra no estaba habilitada.
La localidad de Villa Gesell se encuentra conmocionada tras el derrumbe de un edificio de 10 pisos ubicado a una cuadra y media de la playa durante la madrugada. Allí funciona el Apart Hotel Dubrovnik y, según declaraciones de los vecinos, en el momento del colapso había entre 7 y 9 personas alojadas.
De acuerdo con los hijos de la pareja fundadora, el edificio comenzó a construirse en 1986. Los emprendedores fueron una pareja de nacionalidad croata que decidió migrar a la Argentina luego de casarse.
“Después de años de lucha y trabajo encontraron un lugar que los hizo recordar a su país, este era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban a echar sus raíces”, explican en el sitio web del Apart Hotel Dubrovnik.
Así, en 1986 comenzó la construcción del edificio con forma de barco y 43 habitaciones. Al momento de elegir el nombre, el hombre decidió llamarlo Dubrovnik, en honor a la ciudad natal de su esposa, una localidad que se encuentra al sur de Croacia.
Sin embargo, la segunda generación familiar había vendido recientemente el hotel a una S.A. dedicada a la hotelería. El director de Inspección de Edificios de Villa Gesell, Nicolás Valdéz, indicó que se habrían realizado obras en el inmueble que no estaban comprendidas dentro de lo solicitado al municipio.
“La solicitud era de pintura, cambio de aberturas, tareas que son autorizables”, precisó.
El Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1, entre la calle 103 y la avenida Buenos Aires, se encuentra a una cuadra y media de la playa. No se conocen las causas que provocaron el derrumbe. Vecinos aseguraron a los Bomberos que se estaban realizando obras en el interior del inmueble, precisó Piriz.
En las primeras imágenes, se pudo observar como el edificio de 10 pisos se derrumbó en gran parte y terminó cayendo sobre otra construcción lindera. Por cuestiones de seguridad, varios testigos reportaron que tuvieron que mantenerse encerrados mientras trabajan en el operativo. Según reportó el jefe del operativo, “cerca del 80% del edificio” se derrumbó.