viernes 08 de noviembre de 2024 - Edición Nº2165

Actualidad | 25 oct 2024

Uruguay cierra la campaña con leve ventaja del Frente Amplio en la primera vuelta

Liderada por Yamandú Orsi, la coalición de izquierda se impondría por leve margen sobre la alianza oficialista, dispersa en varios lemas; las encuestas pronostican que habrá balotaje en noviembre.


Uruguay entró este jueves en la veda electoral, que implica un período de reflexión antes de la votación del domingo, con la izquierda en primera posición en la carrera presidencial, pero con una paridad con el bloque oficialista que terminaría por definir la presidencia en un balotaje el 24 de noviembre.

El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, impulsado por José Mujica, aparece como favorito para devolverle el poder a esa fuerza de izquierda, frente al oficialista Álvaro Delgado, pero sin chances de ganar el domingo en la primera vuelta. El FA también asoma con mayoría en el Senado, pero no así en la Cámara baja. Los tres períodos de gobierno de la izquierda habían sido con el control de ambas cámaras.

Las últimas horas previas a la veda fueron con el nerviosismo de divulgación de las últimas encuestas de intención de voto, porque las consultoras tienen diferencias entre sí, incluso qué partidos ingresarían en el Senado.

Equipos Consultores dio 41,4% al Frente Amplio y 39,9% a la coalición oficialista, pero en la proyección de indecisos dio esto: 45,8% al Frente Amplio, 24,8% a los nacionalistas (blancos), 17,7% a los colorados, 2,2% al Independiente (socialdemócrata) y 2,1% a Cabildo Abierto (derecha). La coalición oficialista suma 46,8% (pero vota con distintos lemas), un punto arriba de la izquierda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias