Negocios | 1 oct 2024
El blanqueo cripto superó las expectativas de los especialistas
Los argentinos optan por regularizar la tenencia de dólares digitales, seguido por el bitcoin; alguna documentación que exigen las billeteras alejó a los usuarios.
El blanqueo de capitales no solo llenó de gente las sucursales bancarias, sino que las consultas (y los depósitos) también llegaron hasta las billeteras digitales cripto. Desde el sector afirman que la demanda de contribuyentes que buscan adherirse al Régimen de Regularización de Activos superó las estimaciones iniciales, luego de que el Gobierno decidiera incluir por primera vez en la historia argentina un procedimiento específico para ingresar al sistema financiero formal bitcoins, ethers y dólares digitales.
“El blanqueo cripto superó, a hoy, nuestras expectativas. En estos últimos días, antes del anuncio de la prórroga, había muchas consultas; quizás ahora con más tiempo deciden entrar. Por lo que pasó en estos últimos días, creemos que sí podría impulsar más presentaciones”, consideró Carlos Peralta, líder de Asuntos Públicos de Bitso Argentina. Este miércoles por la tarde, el Gobierno prorrogó la primera etapa del blanqueo hasta el 31 de octubre próximo.
Si bien es la primera vez que un blanqueo de capitales menciona específicamente a las criptomonedas y bienes digitales, tributaristas y especialistas del sector cuentan que en algunos casos la normativa empujó a los usuarios a vender sus tenencias a través de una cueva y regularizar sus activos en el banco. ¿La razón? La documentación que se solicita.
En primer lugar, únicamente se pueden blanquear criptomonedas que se hayan obtenido antes del 31 de diciembre de 2023. En caso de no tenerlas en algunas de las billeteras digitales registradas en la CNV, se deberá elegir una de estas compañías y transferir esos mismos activos. Pero desde el sector cripto explican que se trata de un mercado volátil, y que en muchos casos los usuarios hoy no tienen las mismas monedas digitales que tenían nueve meses atrás.
“Es muy confusa la reglamentación y no da seguridad. Te piden justificación de ingresos, una locura para un blanqueo. Los escribanos no están en tema, pero se exige una certificación. Por eso no creo que los que tienen el dinero en exchanges de afuera o cold wallets (sin conexión a internet) blanqueen y manden a una PSAV, es muy difícil demostrar el costo, sobre todo si tuviste muchas operaciones. También es complicado si compraste P2P (sistema pear to pear, una compra pactada entre personas). Se tendría que haber hecho un blanqueo cripto como si fuese efectivo, porque se piden un montón de cosas técnicas que no tienen que ver con la identificación. No es normal que en un blanqueo te pidan todas estas justificaciones, la idea es permitir que entre un montón de gente”, dijo Diego Fraga, profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral y socio de Expansion Business.