Últimas noticias | 1 oct 2024
El Gobierno disolvió el Instituto Argentino de Transporte por “funciones inútiles”
La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial; la información fue confirmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Egobierno de Javier Milei disolvió el Instituto Argentino de Transporte, creado en 2014 por la administración de la expresidenta Cristina Kirchner. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial a través del decreto 870/2024, firmado por el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo. Poco después la información fue confirmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien dijo que ese tipo de organismos fueron “para inventar cargos”.
“Disuélvese el Instituto Argentino del Transporte, organismo desconcentrado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía [a cargo de Franco Mogetta]. Transfiérese la totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto que se disuelve a la Secretaría de Transporte”, indican los artículos del decreto en el Boletín Oficial. “El Ministerio de Economía dictará las normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias para la mejor ejecución del presente decreto”, agrega la medida, además de derogar el decreto 1004 de 2014 a través del cual se creó.
La empresa tenía casi 1400 empleados. Según anunció el vocero Manuel Adorni junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, la medida constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales por la reducción de empleos y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban en promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.
De acuerdo con el Gobierno de Javier Milei, entre 2019 y 2023, Decahf se transformó en una empresa que realizaba “obras públicas, cuando no le correspondía por estatuto, y contrataba a artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. Tenía funciones inútiles”.
“En esos años, gastó US$10 millones para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y $80 millones en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenía que ver con sus objetivos”, aseguraron.