jueves 03 de octubre de 2024 - Edición Nº2129

Últimas noticias | 20 sep 2024

Así es el plan de Milei para privatizar Aerolíneas Argentinas

En medio del conflicto aeronáutico, el presidente avanza sobre una privatización que ya había anunciado en el inicio de su gestión.


El conflicto con los gremios aeronáuticos llevó al gobierno de Javier Milei a acelerar la pelea en torno al futuro de Aerolíneas Argentinas, la cual tendrá varios frentes y uno podría ser la Cámara de Diputados, donde el PRO tiene un proyecto para privatizar a la empresa que ahora intenta meter en la agenda de próximos debates con apoyo de la Casa Rosada.

"Lo estamos tratando de mover lo máximo posible, vamos a empujarlo con mucho vigor porque es un tema estratégico", confirmó el diputado del PRO Hernán Lombardi, autor de la iniciativa que fue presentada a principios de mes en el marco del conflicto con los sindicatos de pilotos y de aeronavegantes que encabezan Pablo Biró y Juan Pablo Brey, respectivamente.

Si bien los paros intermitentes que afectaron a los vuelos en los últimos días obedecieron a las paritarias del sector y a la puja por los beneficios -o “privilegios”, según el Gobierno- el trasfondo siempre fue el plan de Milei de privatizar Aerolíneas Argentinas, que había quedado en suspenso cuando el oficialismo lo sacó de la Ley Bases porque complicaba su aprobación en el Senado.

La nueva medida de fuerza que se dio en el sector este jueves aceleró esa pelea: el líder del PRO Mauricio Macri pidió el “desarme urgente” de Aerolíneas y el Gobierno advirtió, a través del vocero Manuel Adorni, que empezó “conversaciones” con “varias empresas latinoamericanas” para darles las operaciones de la firma argentina.

La iniciativa lleva la firma de 20 diputados del PRO, la mitad más uno del bloque. Lombardi afirmó que la privatización de Aerolíneas "siempre fue un tema estratégico, pero ahora con la prepotencia de Biró es un tema urgente". El líder del sindicato APLA es un adversario común para el partido amarillo y el gobierno de Milei.

En la Casa Rosada mostraron interés por ese proyecto en las últimas horas. Con las negociaciones trabadas, el fin de los paros y asambleas, que es la verdadera prioridad del Gobierno, se dificulta, pero a la vez le permite al oficialismo volver a la carga con el debate sobre la privatización tras haberse frustrado en la Ley Bases.

La idea nunca abandonó la cabeza de Milei y sus funcionarios más allegados como el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien en los últimos días habría conversado sobre el proyecto de privatización con algunos diputados según deslizaron a fuentes del oficialismo. Allí está el puente entre la iniciativa del PRO y el Presidente.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias