Últimas noticias | 19 sep 2024
Así fue el Caballo de Troya que organizó Israel para sorprender a Hezbollah
El gobierno israelí no manipuló los dispositivos de Hezbolá que explotaron, afirman funcionarios de defensa e inteligencia. Los fabricó como parte de una elaborada estratagema.
Una explosión masiva y simultánea de pagers -equipos buscapersonas también conocidos como beepers- ocurrida este martes en Siria y el Líbano tuvo como blanco miembros del grupo terrorista chiita libanés Hezbollah. Hay once muertos y casi 4.000 heridos, de los cuales 200 están graves, según el último balance del Ministerio de Salud libanés.
Con el respaldo de Irán, Hezbollah culpó a Israel por las explosiones y prometió que esa operación tendría un "justo castigo". "El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal", afirmó la poderosa organización en un comunicado.
El embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido, pero está fuera de peligro tras haber sufrido un corte superficial en la cadena de explosiones. Así lo informó informó en su cuenta de X la delegación diplomática iraní. Entre los muertos se encuentran los hijos de dos diputados de Hezbollah, Ali Ammar y Hassan Fadlallah, dijo a la agencia AFP una fuente cercana al movimiento islamista.
"Varios miembros del grupo libanés Hezbollah llegaron a los hospitales de Damasco y de la provincia de Rif Damasco tras resultar heridos por la explosión de buscapersonas que llevaban encima", aseguró en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido y terminales en el territorio.
Hezbollah confirmó inicialmente la muerte de al menos tres personas. Luego el Ministerio de Salud Pública de Líbano elevó las cifras a once muertos y casi 4.000 heridos, entre ellos 200 de gravedad.