Últimas noticias | 11 sep 2024
Con incidentes de por medio, el Gobierno logró frenar el aumento de los jubilados
El oficialismo, en alianza con Pro, otros bloques aliados y media docena de diputados radicales reunió el tercio necesario para que la oposición no pueda insistir con la recomposición; la oposición estuvo a 13 votos de tumbar la medida presidencial. Otra vez hubo incidentes.
En una sesión cargada de tensión en la Cámara de Diputados, el oficialismo y sus aliados lograron torcerle el brazo a un amplio sector de la oposición, que no logró reunir los dos tercios de los votos para insistir en la ley que pretendía una mejora en los haberes jubilatorios y que fue vetada por el presidente Javier Milei.
La votación arrojó 153 votos a favor de insistir con la norma, frente a 87 negativos y 8 abstenciones. Al momento de votar había 248 diputados presentes; ergo, los opositores necesitaban reunir 166 voluntades para alcanzar los dos tercios.
Con el resultado de esta votación, el veto del presidente Milei queda firme y el Congreso se quedará sin posibilidad de volver a insistir en la norma en lo que resta de este año parlamentario. Así lo establece la Constitución Nacional.
El oficialismo, en alianza con el bloque Pro, un mosaico de bloques aliados y media docena de diputados radicales, logró reunir poco más del tercio de las voluntades que necesitaba para blindar el veto presidencial. Para consolidar este número fue clave el aporte de los cinco diputados radicales que ayer se retrataron con el presidente Milei -Mariano Campero, Pablo Cervi, Martín Arjol, José Tournier y Luis Picat- como así también la abstención del bloque de Innovación Federal. Sus 8 integrantes habían votado a favor de la ley en la sesión de junio. Sin estos apoyos, el veto se caía.
Incidentes fuera del Congreso
La Policía Federal avanzó con escudos y tiró gas pimienta sobre los manifestantes que se encontraban sobre la avenida Rivadavia. Los efectivos intentan que la protesta no corte la calle y acelerar la desconcentración. Se ven algunos heridos tras el altercado que son atendidos por grupos de Rescate. Varios fueron alcanzados por el gas, entre los que se encontraban, manifestantes, integrantes de sindicatos y organizaciones sociales, trabajadores de prensa y hasta una niña.
Algunos manifestantes tiraron palos y objetos contundentes a la Prefectura, que respondió con balas de goma y gas pimienta. También incendiaron varios tachos de basura sobre la avenida. El grueso de conflicto se dio frente al Congreso.