domingo 15 de septiembre de 2024 - Edición Nº2111

Cultura | 20 ago 2024

La Papa Frita celebra su día sabiendo que jamás pasará de moda

El Día Mundial de la Papa Frita se celebra cada 20 de agosto en todo el planeta. Se trata de una efeméride que celebra al invento culinario que se originó en Francia (y Bélgica), pero que hoy es adaptado a la cocina propia de cada región del mundo.


TAGS: PAPA FRITA

La papa se cosechó por primera vez hace 7000 años en América del Sur y era muy popular entre los habitantes de la región. Los países pioneros en cultivarla fueron Bolivia y Perú, donde se descubrieron todas sus variantes hasta que se convirtió en un alimento básico para muchas otras regiones.

Sin embargo, la papa frita en su forma más conocida en el mundo occidental, a bastones, surgió en Europa, lugar al que este alimento llegó luego de la conquista de América.

En Europa, el tubérculo también era popular, pero a finales del siglo XVIII en Pont Neuf (París) un grupo de vendedores ambulantes empezó a cortarlo en forma de bastones y a cocinarlo en sartenes calentadas por braseros, y le dieron origen a la papa frita.

Sin embargo, Bélgica afirma que el invento es propio, ya que le atribuye a Monsieur Frits, un reconocido feriante local de la época, un método especial de cocción del tubérculo. Frits instaló un negocio que vendía “papas a la francesa” y se trataba de una receta que, luego, se transformó en una tradición.

En Argentina, la papa frita es un acompañamiento ideal para cualquier comida. Asado, milanesas y, en el último tiempo, se ha transformado en un acompañamiento ideal para tomar una cerveza los fines de semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias