jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Actualidad | 10 jul 2024

Ahora sí: por qué el Gobierno cree que se acerca la salida del cepo

Después de su triunfo con la aprobación de la Ley de Bases y la firma del Pacto de Mayo, el equipo del presidente Milei trabaja para levantar el cepo cambiario, retirando pesos y con el estreno del billete de 20.000 a la vista.


TAGS: DóLAR, MILEI, CEPO

El Gobierno intentará aprovechar el renacido apetito inversor por instrumentos que brinden cobertura cambiaria para acelerar el retiro de pesos del mercado. El objetivo es claro: cualquier esquema de salida del cepo (frente a los renacidos problemas que enfrenta el Banco Central para seguir comprando reservas) depende de que haya menos liquidez en plaza para bajar la potencial demanda de dólares cuando decida suprimir las restricciones.

La apuesta oficial al respecto se develó apenas la Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, comunicó el menú de opciones puesto a consideración del mercado dejando en el mostrador siete instrumentos, una cantidad inusual dado que afronta vencimientos próximos a honrar por apenas $1,05 billones por el fin de la Letra de Capitalización (Lecap) S12L4 y, además, cuenta con reservas de caja para hacer su pago -si así quisiera- por un monto más de 10 veces superior.

El temor oficial a la potencial emisión de pesos que deriva del ejercicio de esas garantías -cedidas a favor de los bancos incluso durante este Gobierno para alentar la demanda de bonos ofrecidos en licitaciones primarias- quedó a la vista otra vez hoy al volver a mencionarlas precisamente el propio presidente, Javier Milei, como un paso previo necesario para que se proceda al levantamiento del cepo, al responder preguntas que recibió por la red social X antes de asistir al desfile por el 9 de Julio.

Vale recordar además que el ministro de Economía, Luis Caputo, incluso mencionó días atrás en conferencia de prensa el desarme del cepo -para el que no dio fecha- como un momento bisagra que permitiría al plan oficial pasar a la tercera etapa que sería la del “crecimiento”. Dada la dureza de la recesión actual, y el impacto que comienza a mostrar en el mercado del trabajo, se entiende la creciente impaciencia de los agentes económicos al respecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias