viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Actualidad | 8 jul 2024

Macri criticó a Milei, pero va al acto de Tucumán

El acto que el presidente Javier Milei encabezará en Tucumán para conmemorar el Día de la Independencia se ha transformado en una muestra del caudal político que el gobierno maneja. Macri, pese a sus críticas, será el único ex presidente presente.


La convocatoria de Javier Milei en San Miguel de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo tendrá, finalmente, al expresidente Mauricio Macri entre sus asistentes. Sin embargo, desde la Corte Suprema anunciaron que no participarán, una respuesta que puede leerse a la luz de las jugadas para modificar el máximo tribunal que impulsa el gobierno nacional.

Entre los gobernadores hay 17 asistencias y seis ausencias confirmadas, la incógnita sigue siendo el santiagueño Gerardo Zamora. Los diputados nacionales del bloque Hacemos Coalición Federal tampoco estarán.

Macri la semana pasada pidió en sus redes sociales a Milei que pague la deuda de coparticipación que mantiene con la Ciudad de Buenos Aires y marcó una inédita diferenciación con el Gobierno.

“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, escribió Macri y, después, no hubo más comentarios. Desde su entorno primero había asegurado que no iba a ir. Luego hubo negociaciones. Este domingo se confirmó su presencia, pero sus colaboradores pedían dejar un leve margen para la duda.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, integrantes de la Corte Suprema de Justicia, comunicaron al área de Protocolo de la Casa Rosada que no estarán en la firma del “acta de Mayo”. El máximo tribunal mantiene una relación tensa con el Ejecutivo que, además de promover el ingreso del controvertido juez federal Ariel Lijo en reemplazo de Elena Highton de Nolasco (renunció en 2021) y de Manuel García Mansilla para ocupar la silla de Maqueda que debe jubilarse en diciembre, está analizando enviar un proyecto para ampliar el número de los cortesanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias