viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Actualidad | 8 jul 2024

Un ídolo popular, ¿puede cambiar una elección?

La palabra de Kilyan Mbappé parece haber frenado a la ultraderecha en Francia, que tras ganar las elecciones parlamentarias europeas, este domingo quedó en el tercer lugar en territorio galo.


Las elecciones en Francia tuvieron una sorpresiva derrota de la extrema derecha luego que el partido de Le Pen triunfara en las elecciones para el parlamento europeo, hace dos semanas. Tras la victoria de la ultraderecha, varios jugadores de la Selección alertaron por problemas que ello traería. La voz cantante la tomó el capitán, Kilyan Mbappé.

Mbappé llamó a votar por otras alternativas en las elecciones del último domingo y sostuvo “que el avance de la derecha era una amenaza para el país”. Las elecciones terminaron con la caída de la derecha al tercer lugar y la victoria de Jean-Luc Mélenchon, líder del Nuevo Frente Popular de Francia.

¿Quiénes ganaron las elecciones en Francia?

El Nuevo Frente Popular es una alianza de última hora, nacida de la necesidad, que reúne a dos partidos de izquierda moderada -el Partido Socialista, de centro-izquierda, y el Partido Verde- y a dos movimientos de extrema izquierda -Francia Abierta, de Jean-Luc Mélenchon, y el Partido Comunista-.

La alianza quiere reducir la edad de jubilación, que Macron elevó el año pasado, y ampliar enormemente el gasto público en bienestar social, protección del medio ambiente y sanidad.

Macron convocó elecciones anticipadas el mes pasado después de que su coalición fuera derrotada por la Agrupación Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo, apostando a que la posibilidad de un gobierno de extrema derecha empujaría a los votantes franceses a reafirmar su mandato.

Aunque el domingo parecía haber acertado sobre cómo respondería el público a la amenaza del primer gobierno de extrema derecha del país desde la Segunda Guerra Mundial, parece que subestimó el atractivo de la izquierda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias