viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Deportes | 2 jul 2024

Wimbledon, el torneo que respeta la tradición de las clases elitistas

El torneo de tenis más antiguo del mundo conserva una de las tradiciones más elitistas del mundo: jugar de blanco. Tradición persistente y jugadores rebeldes.


TAGS: TENIS, WIMBLEDON, APT

Este lunes arrancó Wimbledon, el tercer Grand Slam del año y el certamen de tenis más añejo del mundo. Empezó a disputarse en 1877 y tiene una de las tradiciones más particulares del circuito.: los participantes deben vestirse de blanco.

Todo comenzó en la primera edición, allá por el siglo XIX en Church Road. En aquel entonces se convocó a tenistas masculinos y todos fueron a jugar, curiosamente, con ropa blanca.

Aquello de casualidad hoy tiene poco y nada.  Las clases altas de la época solían vestir de ese color, por consiguiente, al ser un deporte "para las élites", todos acudieron de esa manera.

Otra de las razones tiene que ver con el sudor de los jugadores ya que este es mucho más evidente en ropa de color. Esas manchas se consideraban impropias y antiestéticas, por lo que se optó por usar el blanco para minimizarlas a la vista de los espectadores. De esta manera, este color empezó a quedar fijo en todas las ediciones de Wimbledon.

Sin embargo, ha habido jugadores y jugadoras que desafiaron esta regla. En 1977 fue Sue Baker quien utilizó una falda más corta de lo permitido en el certamen, ya que en ese entonces no se permitía que esté por encima de las rodillas.

Posteriormente, entre 1988 y 1990 Andre Agassi se negó a participar en Wimbledon porque no aceptaba el reglamento, a raíz de su excéntrica vestimenta de colores a fines de los 80' y principios de los 90'.

Un caso muy curioso fue el de Roger Federer en 2013. El suizo, en su debut, salió a la cancha enteramente de blanco salvo por un detalle: la suela de sus zapatillas que eran de color naranja. De esta manera la organización alertó al siete veces campeón de Wimbledon y tuvo que cambiar de calzado para su siguiente encuentro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias