jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Deportes | 20 jun 2024

Messi empieza a cerrar su ciclo en la Selección

Argentina debuta este jueves en la Copa América ante Canadá y el capitán argentino empieza a despedirse de la albiceleste. El torneo marcó un antes y un después en su carrera: fue su primera frustración y su renacimiento en la consagración de Brasil.


El debut de Argentina en la Copa América comenzará a marcar el final del ciclo de Lionel Messi en la selección, ya que de acuerdo a sus propias palabras “irá viendo cómo se siente” para cerrar una historia de amor que tuvo su pico máximo en los últimos 3 años.

Sucede que el tiempo pasa para todos y luego de la consagración en Qatar la pregunta que todos se hacen es ¿hasta cuándo Messi seguirá vistiendo la celeste y blanca? “Él está bien, está con ganas y va a jugar como titular”, explicó el entrenador Lionel Scaloni durante la última conferencia de prensa. Por lo pronto habrá que ir partido a partido.

La Copa América: frustración y gloria

Lionel Messi afronta su séptima Copa América, con el título de 2021 en la mano y otras tres finales perdidas. Con 34 partidos, 13 goles y 17 asistencias; con 3 amarillas y una expulsión.

Jugó su primera Copa América en 2007, en Venezuela. Coco Basile, que tomó el lugar dejado por José Pekerman, no dudó en convocarlo y ubicarlo de titular. Con la camiseta 18 –la 10 estaba en poder de Juan Román Riquelme-, fue parte importante de un muy buen equipo, que mezclaba la experiencia de los mundialistas (Abbondanzieri, Ayala, Heinze, Zanetti, Verón y Crespo) con la nueva generación de talentos (Mascherano, Gago, Tevez).

La Pulga jugó los 6 partidos de Argentina (solo en uno entró desde el banco), anotó en cuartos contra Perú y en semifinales contra México. Pero sufrió el golpazo de la final, en la que Brasil se impuso de punta a punta con un implacable 3 a 0.

Tras el fiasco de Sudáfrica 2010 y la llegada de Sergio Batista como entrenador –el que había dirigido el gran equipo que consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008-, Messi se puso al frente en un torneo que dejó una gran herida en su corazón.

“Me acuerdo que en la Copa América 2011 en Argentina cuando jugamos en Santa Fe me dijeron de todo a mí y a toda la Selección. Fue bastante duro. No sé si ingenioso o no, pero me puteaban de todos los colores”, rememoró hace unos días, en un streaming con su sobrino.

Messi llegaba a la Copa América de Chile, en 2015, con asombrosos números en Barcelona. No había dudas del enorme nivel que mostraba. Pero en el torneo continental su rendimiento fue de mayor a menor, casi al ritmo del equipo. La Pulga anotó solo en el debut ante Paraguay. El partido decisivo, ante los dueños de casa, se definió en los penales. Messi anotó el suyo, pero Argentina perdió. Otro golpe duro para el crack, que entonces se expresó vía Facebook: “No hay nada más doloroso en el fútbol que perder una final”, escribió.

La posibilidad de desquite era rápida: la Copa América Centenario 2016, en los Estados Unidos. Messi llegaba como campeón de la liga española, tercer goleador (26) y máximo asistidor (16).

Una mala final, nuevamente contra Chile, y los penales que lo volvieron a condenar al oprobio. Incluso, falló él mismo el primero de la serie.

En la de 2019, en Brasil, hubo un clic. No fue un buen torneo para Argentina y Scaloni, que había asumido y propuesto un recambio generacional, era mirado de reojo. Una derrota con algo de polémica contra Brasil mostró a un Messi enojado y contestatario. Cerraría el torneo con una expulsión ante Chile, en el partido por el tercer puesto. Pero la semilla estaba sembrada: nacía el grupo que se juramentaría llevar a Messi a lo más alto con la selección.

La misión se consiguió con éxito en 2021, otra vez en Brasil, sede de urgencia durante la pandemia. Messi guio a un equipo joven, hambriento y leal a sus necesidades. “Necesitaba sacarme la espina y conseguir algo con la Selección. Sabía que en algún momento se iba a dar”, dijo tras la conquista.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias