jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Últimas noticias | 9 nov 2022

Donar sangre salva vidas

Se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Sangre. La importancia que tiene, los cambios en los requisitos y el por qué de una fecha sumamente significativa, explicado en unas cuantas líneas.


Cada 9 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Sangre. Fue creado para reconocer a las personas que donan sangre de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión segura y eficaz realizada por Luis Agote en la Argentina el 9 de noviembre de 1914.

En esta fecha se recuerda a Luis Agote ya que en este mismo día realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo, algo que durante siglos se había intentado hacer, sin éxito y que, sin dudas, cambió la historia de la medicina mundial.

Este descubrimiento es calificado como un aporte científico muy importante para toda la humanidad, ya que trajo consigo toda una revolución en el gremio de la medicina transfusional. Fue fundamental para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de la Hemoterapia, una de las especialidades médicas de vital importancia para que hoy puedan hacerse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades sumamente complejas.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó en el año 2003 la Ley 1038, que instituyó al 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemo componentes. Esta fecha fue incorporada, también, al calendario escolar. Después recién, en el año 2004, se promulgó la Ley Nacional 25.936 que estableció en todo el país al 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Podrán donar sangre en las jornadas habilitadas, todas aquellas personas que cumplan con los siguientes dos requisitos:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Quien haya donado previamente, pero con una diferencia de tiempo de por lo menos 8 semanas.

Tené en cuenta que las campañas de donación contarán con la presencia de todo un equipo interdisciplinario de médicos especialistas, técnicos, promotores de la hemodonación y bioquímicos, todos miembros de la Red de Medicina Transfusional. Ante cualquier duda, podrás acercarte a ellos.

Todas las unidades que se obtengan serán trasladadas a los hospitales de la ciudad. Deberán disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por eso es que resulta fundamental que se presenten personas que, de forma regular y desinteresada, sean donantes de sangre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias