martes 21 de marzo de 2023 - Edición Nº1567

Últimas noticias | 1 nov 2022

Janja, la “Evita brasileña” que enamoró a Lula

Se llama Rosangela da Silva pero todos la conocen como “Janja”. Hace más de 20 años que esta afiliada al Partido de los Trabajadores y desde el domingo es la nueva Primera Dama de Brasil. Casada en segundas nupcias con el flamante presidente Lula Da Silva, quién es, cómo piensa y qué hace la mujer que le robó el corazón a un pedazo de historia americana.


De repente se transformó en una especie de rockstar. Sus seguidores en Instagram y Twitter no dejaron de multiplicarse. Cada aparición al lado de su flamante esposo le daba notoriedad e independencia, a tal punto que se encargó per sé de organizar sus propios actos de campaña y encabezar, con firmeza y decisión sus presentaciones.

Rosangela da Silva, la mujer de 56 que se ganó el corazón de Lula y buena parte de sus seguidores se transformó en una especie de “Evita brasileña”, por sus apariciones cerca de los más necesitados y fue una figura clave en la llegada de Lula a la presidencia por tercera vez.

Janja es una psicóloga que hace más de dos décadas es afiliada al Partido de los Trabajadores. La flamante primera dama brasileña estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba, en el sur del país.

Un amor para siempre

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían “desde hace décadas”, la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017, durante un evento que reunió a activistas y artistas de izquierda, entre estos Chico Buarque.

Pero el romance entre esta mujer de cabellos castaños y expresión sonriente y el ícono de la izquierda, 21 años mayor, se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso tras ser condenado por corrupción en el caso Lava Jato, según el biógrafo de Lula Fernando Morais.

Tres años después, contrajeron matrimonio en San Pablo en un acto con unas 200 personas, cuyos detalles se mantienen hasta ahora en secreto.

Su rol en la campaña

En el último tiempo, la esposa de Lula aumentó su papel entre bastidores, ganando espacio en el núcleo duro de la coordinación, participando en las decisiones políticas y organizando eventos, informaron medios locales, al punto que algunos llegaron a hablar de la “Evita brasileña”.

Fue su iniciativa, por ejemplo, articular la agenda del político progresista en comunidades necesitadas de Río de Janeiro –ciudad en la que vivió entre 2012 y 2016–, en donde Jair Bolsonaro (PL) ganó en el estado en primera vuelta con el 51% de los votos.

Janja también incrementó su activismo en redes sociales, en donde cuenta con 468.000 seguidores en Instagram y 452,5 en Twitter. En el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el 10 de octubre, descargó contra el oficialismo: “En los últimos cuatro años se han producido innumerables desmantelamientos que han afectado a diversos sectores y han ampliado las desigualdades en nuestro país. Y las mujeres son siempre las primeras en sentir los efectos de esta desigualdad”.

“Hoy he venido a votar por las casi 700.000 víctimas de Covid que fueron desatendidas por este gobierno. He perdido a mi madre, es un dolor que no se va. Sé que muchas personas están recordando a Paulo Gustavo (un reconocido comediante que también falleció por Covid) y muchas familias tienen en su memoria a sus familiares que ya no están. Hoy voto por estas personas”, dijo horas antes de que su marido gane la elección. Ahora, tendrá por delante la difícil misión de acompañarlo en la reconstrucción de Brasil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias