martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº1343

Últimas noticias | 15 jul 2022

Dólar Turista: el problema no es el viaje, sino el financiamiento

El Gobierno puso el ojo sobre el financiamiento de viajes y compras en el exterior y explotó una nueva (y falsa) dicotomía sobre las libertades individuales. Emergencia financiera y financiamiento de viajes no van de la mano.


En medio de la corrida cambiaria que hace estragos en la Argentina, la relación entre los viajeros que buscan salir al exterior y el Ejecutivo nacional sumó un nuevo capítulo, luego de las medidas restrictivas que buscan proteger las pocas divisas en dólares que el país tiene y busca orientar para evitar una debacle aún mayor.

En la última semana la ministra Batakis aumento del 35 al 45 por ciento el impuesto al dólar turista, una medida correlativa con lo que había hecho su antecesor Guzmán en lo que refiere a compras en el Free Shop y financiamiento de pasajes. Lo que los economistas buscan es dejar de financiar viajes con los dólares que escasean en el país.

Un ejemplo de ello lo describiremos a continuación. De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, en mayo se estimaron 120.400 llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un incremento interanual de 1.682,4%. En los primeros cinco meses, se alcanzaron 575.100 llegadas de turistas no residentes y se registró un incremento de 826,1% respecto del mismo período del año anterior.

in embargo, las salidas al exterior alcanzaron un total de 189.700 turistas residentes, lo que representó un aumento interanual de 531,7%. Hasta mayo, estas salidas totalizaron 858.600 y acumularon una suba interanual de 276,1%.

Desde 2011, Argentina mantiene una balanza negativa en materia de turismo: los egresos de dólares por viajes al exterior de residentes en el país son superiores a los ingresos de divisas por parte de turistas extranjeros.

La medida causó un fuerte rechazo entre viajantes y agencieros, que manifestaron públicamente su disconformismo y reclamaron más y mejores condiciones para poder garantizar que el Turismo siga recuperándose tras el durísimo golpe que produjo la pandemia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias