jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Últimas noticias | 15 jun 2022

“El asesino de Twitter”: quién es el hombre que anuncia muertes para desenmascarar al periodismo

La reciente fake news sobre la muerte de la escritora argentina Claudia Piñero le corrió el velo a una modalidad que se repite desde 2012. Un italiano se hizo cargo de promover muertes en Twitter para “desnudar las miserias del periodismo”.


Es curioso, pero “El asesino de Twitter” bien podría ser el título de uno de los libros que bien podrían haber escrito alguna de sus tantas víctimas. Pero no, es el apodo que se ganó Tommasso Debenedetti, un italiano que tiene como hobby ¡dar a conocer muertes falsas a través de la red social Twitter! Curioso, ¿no?

El miércoles por la mañana comenzó a recorrer la red social la noticia de que la escritora Claudia Piñero, una de las más prestigiosas de habla hispana, había fallecido. Las redacciones de los grandes medios se alteraron por completo y fue la propia escritora quien descartó la noticia con una publicación “desde el más allá”.

Hasta allí no había nada nuevo. Twitter es un cúmulo de noticias falsas, informaciones erróneas y, como enuncia el dicho popular, que le hace una macha más al tigre… sin embargo, una persona se comunicó con el diario La Nación para confirmar que él había sido el autor de la fake news.

“El asesino” ataca de nuevo

De acuerdo a lo que informa en su web Lanacion.com, la persona responsable de dar a conocer la noticia falsa se llama Tommasso Debenedetti y es un italiano que cuenta con “varios muertos en el placar”. Empezó con la modalidad hace casi una década y ya “mató” a personajes de la cultura mundial como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Kazuo Ishiguro, el sempiterno candidato al Nobel luego de la muerte de Jorge Luis Borges, Haruki Murakami, y el polémico Michel Houellebecq.

Debenedetti se comunicó con LA NACION desde una cuenta de Gmail y, para certificar la autenticidad de su identidad, adjuntó una fotografía del pasaporte emitido por la República Italiana; aclaró que, “por varios motivos”, prefería no compartir fotos suyas recientes. El asesino serial de Twitter se puso en contacto luego de que este diario informara sobre la falsa (y segunda) muerte de Murakami anunciada en Twitter el 7 de este mes. “Soy el responsable de estas fake news, y creo falsas cuentas desde 2012″, confesó vía mail.

Al ser consultado sobre las razonas de su comportamiento, el italiano explicó: “Descubrí una realidad muy interesante en la relación del periodismo con las redes sociales en el tratamiento de la muerte. Cuando se anuncia en la red, sobre todo a través de Twitter, el fallecimiento de una personalidad famosa, la noticia se difunde como polvo, rápida y sin verificación. La voluntad de los medios de ser los primeros en anunciar la muerte de un famoso es la causa por la que, en estos diez años de actividad en Twitter, siempre un periódico o una radio o una agencia de prensa publican la mentira como verdad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias