jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Deportes | 18 may 2022

¿Qué vendrá luego de Messi y Cristiano?

El argentino y el portugués lideran el fútbol mundial desde hace 15 años, casi sin dejarle lugar al resto. ¿Qué será del fútbol cuando se retiren?


Por: Tomás Bafalluy

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los 2 mejores jugadores del mundo desde 2008 hasta nuestros días. Desde entonces se disputaron no solo los balones de oro de cada temporada, sino también diversos récords en sus clubes y selecciones. La competencia entre ambos los hizo (y hace) crecer continuamente, y aunque ya no se enfrentan a nivel clubes (como ocurría cuando jugaban para Barcelona y Real Madrid), siguen siendo considerados los futbolistas más embleáticos del planeta. No obstante, los 34 y 37 años de cada uno hace que comencemos a considerar la posibilidad de que sus retiros ya no son tan lejanos. La exigencia física en Europa implica un esfuerzo que con el paso del tiempo se torna más dificultoso, aunque vale aclarar que son atletas de elite y disimulan con creces la distancia etaria con muchos de sus rivales.

¿Quiénes tomarán la posta luego de esta inalcanzable era? Hoy en día, el futbolista de mayor renombre es el francés Karim Benzema, aunque ya tiene 34 años, lo que impide vislumbrar mucho tiempo más del delantero del Real Madrid en semejante nivel. Si nos centramos en la juventud, Mbappé y Haaland se asoman como los "reemplazantes" de Lio y CR7. Es cierto, resultará inviable alcanzar los números y lo que han generado en términos futbolísticos, económicos y a nivel popular,. Lo concreto es que Kylian ya levantó una Copa del Mundo con Francia en 2018 y que el noruego fue adquirido recientemente por el Manchester City de Guardiola. A su vez, tienen 23 y 21 años respectivamente, lo que permite proyectar de aquí a, por lo menos, una década de plenitud.

Las comparaciones son odiosas. Y establecerlas entre Lionel y Cristiano con el resto resulta injusto. Ni Mbappé ni Erling Haaland tienen la obligación de alcanzar o superar lo obtenido por ellos. A esas edades, Messi ganaba todo en Barcelona y Ronaldo se lucía en el Manchester United, donde obtuvo la Champions 2008, para en 2009 arribar al Madrid, donde levantó 4 orejonas, siendo el mejor de su equipo y determinante en partidos cruciales. Entre los 2 ostentan 12 balones de oro (7 la pulga y 5 CR7). Durante toda esta etapa, solo Luka Modric lo consiguió además de ellos (en 2018 tras un gran Mundial con Croacia y un nuevo título de Europa con el Madrid). Antes y después (desde 2008), todos los trofeos se dirigieron a los astros del fútbol mundial.

El Mundial de Qatar se encuentra a la vuelta de la esquina. Y es la máxima aspiración que pueden tener luego de haber conseguido todo el resto. Messi levantó la Copa América, y Cristiano había hecho lo propio con la Eurocopa. Los 2 obtuvieron variadas Champions, Mundial de Clubes y torneos locales. En noviembre irán en busca de un título que muchos cracks no alcanzaron, aunque no lo necesitan para ser considerados de los mejores de la historia. Lo cierto es que será, seguramente, el último de ambos. Y habrá que imaginarse un fútbol sin ellos, aunque resulta inimaginable. ¿Serán Mbappé y Haaldan los herederos? ¿Aparecerá una sorpresa? Seguramente los nuevos líderes sean ellos y/o futbolistas que militan en los grandes clubes europeos. Aunque arrimarse a la mesa de Messi y Cristiano será, cuanto menos, casi imposible de lograr.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias