domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº1390

Últimas noticias | 12 may 2022

“La Iglesia no rechaza a los homosexuales”

La frase del Papa Francisco desató una nueva polémica sobre la sexualidad y la relación con la iglesia católica. ¿Es realmente así?


La relación entre la Iglesia y la comunidad LGTBQ+ sumó un nuevo capítulo en las últimas horas a partir de una declaración inclusiva del Papa Francisco, quine aseguró que “la Iglesia no rechaza a los homosexuales”.

La declaración se dio en el contexto de una entrevista que el Papa dio ante el sacerdote jesuita norteamericano James Martin. La respuesta llegó unos días después a través de un comunicado con una breve respuesta del sumo pontífice.

En el escrito, el papa explicó: “Me gustaría que reconocieran esto (el rechazo) no como ‘rechazo de la Iglesia’, sino como ‘personas en la Iglesia’. Porque la Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos. Tomemos como ejemplo la parábola de los invitados a la fiesta: 'los justos, los pecadores, los ricos y los pobres, etc.' (Mateo 22, 1-15; Lucas 14, 15-24)”. Y luego, de manera categórica, Francisco cerró su respuesta afirmando que “una Iglesia 'selectiva', de 'pura sangre', no es Santa Madre Iglesia, sino una secta”.

La entrevista fue publicada por el propio cura Martin en el sitio web “Outreach” que se define como un recurso para católicos LGTBI+, sus familias y sus amistades. El sacerdote norteamericano, de asiduo contacto con el Papa, que se autodefine como un activista de los derechos de los católicos LGBTI+, es editor general de la revista jesuita América y desde 2017 es consultor de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano por designación de Francisco.

Desde su elección como Papa (2013) pero muy especialmente en la etapa más reciente de su pontificado Francisco ha venido reiterando sus declaraciones de cercanía hacia las personas LGTBI+ y, en particular, a quienes siendo homosexuales se consideran católicos. Una y otra vez Bergoglio se negó a pronunciar condenas contra los miembros de aquella comunidad, a pesar de las críticas que por ese motivo recibe de los sectores más conservadores del catolicismo que acusan al Papa de contradecir la enseñanza católica en la materia.

¿Qué dirías que es lo más importante que las personas LGTB debe saber acerca de Dios?, le preguntó Martin al Papa. “Dios es Padre y no repudia a ninguno de sus hijos. Y el 'estilo' de Dios es 'cercanía, misericordia y ternura'. Por este camino encontrarás a Dios”, le respondió Francisco. “¿Qué te gustaría que las personas LGTB supieran sobre la Iglesia?”, insistió el cura norteamericano en su entrevista. “Me gustaría que leyeran el libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí encontrarán la imagen de la Iglesia viva”, dijo Bergoglio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias