jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 5 may 2022

Dolarización de la economía: ¿Cuánto vale y cómo se implementaría?

La Universidad de Belgrano emitió un informe en el que revela datos muy precisos sobre cómo podría implementarse el plan de dolarización que reclaman, entre otros, el economista Javier Milei y el ex futbolista Sergio Agüero. Más pobreza y el dólar a más de 600 pesos


Desde algún tiempo que la posibilidad de dolarizar la economía argentina se ha colado en la agenda político, debido a la gravísima crisis económica que atraviesa nuestro país. Para algunos es una vieja receta que ya fracasó en el país mediante las privatizaciones de la era Menem y para otros es una salida que permitirá establecer bases sólidas y olvidarse de las corridas cambiarias que produce la falta de dólares en el país.  

La medida, instalada por los medios de comunicación masivo y elaborada por el diputado neoliberalista Javier Milei, tomó un poco más de impulso cuando el ex jugador de la Selección, Sergio Agüero se expresó al respecto, manifestándose a favor de a dolarización.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, una dolarización oficial generaría consecuencias negativas. En el último informe de coyuntura de ese instituto, se analiza la propuesta presentada en el Congreso por el diputado radical, Alejandro Cacace, que busca adoptar a la divisa estadounidense como moneda de curso legal.

 Dicho estudio indica que la base monetaria actual -la cantidad de pesos en la calle- es de alrededor de los 3,7 billones de pesos. A eso se suma las reservas de libre disponibilidad, estimadas en torno en los 6000 millones de dólares. Por tanto, remarca la entidad, “el canje debería efectuarse a cerca de 620 pesos por dólar”. Y especifica: “Quien cobra hoy un sueldo de 100.000 pesos pasaría a percibir 160 dólares″.

A partir de ello, se deduce que la pérdida adquisitivo producto de la devaluación significaría un enorme incremento de la pobreza, con una recuperación económica mucho más lenta que tardaría años en poder desarrollarse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias