martes 05 de julio de 2022 - Edición Nº1308

Actualidad | 20 abr 2022

Actualidad

Peso digital: ¿es posible vivir sin billetes?

¿Se imaginan una vida sin dinero material como lo que conocimos hasta el momento? ¿Se imaginan que todos los argentinos estén digitalizados para poder realizar transacciones que no involucren un mercado negro y se reduzca la evasión fiscal?


TAGS: PESO DIGITAL

Todo ello lo propone Carlos de los Santos, exdirectivo del Nuevo Banco del Chaco y actual titular de la Fundación Inclusión Productiva, a través de la creación del Peso Argentino Digital.

La idea que propone el economista es algo que ya se habla en países como EEUU y Brasil, para reducir el déficit fiscal, evadir evasión y concretar una inclusión financiera que le ermita a los países tener un mayor control sobre la emisión monetaria.

Su Implementación

Sobre las ventajas, dijo que a partir de digitalizar el dinero "todo quedará grabado, y por lo tanto la evasión se terminará. Para tener una idea, hoy se evade el 50% del IVA, con datos a 2019. Esto nos llevaría a no solamente eliminar el déficit fiscal, sino que tendríamos un superávit del 15 al 20%, que nos permitiría bajar impuestos y ponerlos a producir y consumir como corresponde".

 

"Hoy si uno lleva la plata al banco, cuando la depositas podés comprar diez caramelos y cuando la retiras podés comprar ocho. Y al crédito acceden los que están ahogados, salvo que te lo subsidie el Estado, como lo han hecho, pero es algo que igual lo terminamos pagando por otro lado. En lo financiero, el sistema argentino financia el 20% del Producto Bruto del país.

 

No existe ningún banco del mundo que tenga estos índices tan paupérrimos. Y lo que financia a la producción y el comercio, fuera de los créditos personales, es el 4%. ¿Cómo vamos a tener desarrollo así? Con este cambio lo aumentaríamos en un 200% y tendríamos un sistema financiero que financiaría no menos del 50% del producto bruto", planteó.

Pero, ¿cómo sería dejar de "funcionar" con efectivo? Sería, en cierto modo, llevar a una dimensión plena la que ya casi todos los ciudadanos hacemos hoy cuando tenemos dinero en una cuenta bancaria y lo queremos utilizar sin recurrir a billetes y monedas. Para ello recurrimos a tarjetas de débito, transferencias, aplicaciones diversas y billeteras electrónicas. Si se creara el Peso Argentino Digital, esas prácticas dejarían de ser una alternativa para convertirse en las únicas posibles, más otras opciones tecnológicas que pudieran agregarse en el futuro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias