jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 31 mar 2022

Mientras el mundo mira a Ucrania ¿en qué anda Kim Jong-Un?


Rara vez fuera del centro de la escena por su continuo desafío a Estados Unidos, el líder norcoreano cumplió con su cometido de causar más preocupaciones a occidente.

Y es que, el pasado 24 de marzo, publicitó el lanzamiento de un misil balístico “de largo alcance”, presuntamente “intercontinental”. Dicho en otras palabras, un proyectil autopropulsado, que contiene explosivos y puede ser guiado desde un centro de control para impactar donde se planee.

Corea del Sur denunció de inmediato que la “prueba” viola la promesa de suspensión de lanzamiento de misiles balísticos hecha por el mandatario norcoreano a la Comunidad Internacional, como así también las numerosas normas acordadas en las distintas Convenciones de Naciones Unidas.

Sin embargo, Washington y Seúl consideran que las imágenes del disparo tienen inconsistencias, y no se trataría del cohete Hwsong-17, que habían mostrado en un desfile militar a fines de 2020, sino del Hwasong-15 lanzado ya hace cinco años.

Alegan que las imágenes podrían corresponder a una prueba fallida hecha días atrás, y que, de hecho, la concreción del Hwasong-17 podría no existir.

Como es costumbre, fue la agencia de noticias KCNA, manejada por el gobierno de Corea del Norte, quien difundió la presentación de la nueva arma, advirtiendo sobre los avances tecnológicos y la preparación armamentística contra Estados Unidos. De confirmarse lo declarado, sería el misil de mayor alcance jamás creado.

El heredero de la Dinastía Kim justificó la labor como “defensiva”, y adelantó que continuarán “buscando la meta de reforzar la capacidad de defensa nacional”, ya que “sólo cuando se está equipado con capacidades de ataque formidables, un abrumador poderío militar que no puede ser detenido por nadie, es que se puede prevenir una guerra, garantizar la seguridad del país, y contener todas las amenazas y chantajes de los imperialistas”.

El proyectil cayó en aguas que se encuentran bajo la jurisdicción de Japón, más precisamente en su zona económica exclusiva, habiendo recorrido casi 1.100 kilómetros de longitud y alrededor de 6.250 de altitud. En lo que va de 2022 ya se realizaron doce pruebas misilísticas que incluyen armas hipersónicas.

Pyongyang resumió la hazaña en un video que parece sacado de una película o de un videoclip al estilo “Gangnam Style”, donde Jong-Un es el protagonista todopoderoso, activo y desafiante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias