martes 05 de julio de 2022 - Edición Nº1308

Actualidad | 28 mar 2022

Uruguay, dividido por el plebiscito a Lacalle Pou


Uruguay vivió otra ejemplar jornada democrática este domingo, cuando miles de ciudadanos fueron a las urnas para legitimizar el gobierno de Luis Lacalle Pou a través de un plebiscito que sostuvo, por muy poco margen, un paquete de medidas que son una marca registrada del mandato actual.

El NO a la derogación de la ley obtuvo el 49,8% de los votos contra el 48,9 del Sí, lo que generó un empate técnico que puso a Lacalle Pou en alerta, ya que el oficialismo esperaba una victoria de uso 20 puntos en la previa.

Los opositores al gobierno de Lacalle Pou consideraron la derrota como “un toque de atención” a las políticas del presidente y los analistas coinciden en que se abre un nuevo escenario, con el avance de la izquierda como bandera, de cara a los próximos comicios, para los que todavía faltan un par de años.  

De qué se trata la Ley

La ley contiene 476 artículos y es el resumen de las principales medidas de la coalición de gobierno que llevó a Luis Lacalle Pou a presidir el país. Esa norma plasma el “Compromiso por el país” que firmaron el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente, previo a la segunda vuelta de noviembre de 2019, en la que Lacalle venció al izquierdista Daniel Martínez.

El manejo del precio de los combustibles, la limitación de la participación de los docentes en las decisiones de la educación, la regulación del derecho de huelga, el desalojo de personas que alquilan sin garantía, la flexibilización de los controles del lavado de activos, cambios en el procedimiento de adopciones y varias normas referidas a la seguridad, son algunos de los puntos más cuestionados por el Frente Amplio y las organizaciones sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias