miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Actualidad | 7 mar 2022

La pandemia, con fecha de vencimiento


La pandemia de Covid-19 parece historia del pasado en Argentina, aunque todavía quedan algunos resabios que podrían traer un nuevo dolor de cabeza con la llegada de las temperaturas más bajas.  

El Dr Luis Camera, uno de los médicos que asesoró al presidente en toda la pandemia, aseguró que “el modo pandemia podría terminar en marzo” si es que se mantienen la baja de casos y el ritmo de vacunación.

“Con el nivel de baja que hemos tenido más la cantidad de vacunados que hay en el país podríamos decir que estamos cerca de pasar a una endemia. Yo esperaría a ver como reaccionamos ate el inicio de clases y aceleraría el refuerzo de la tercera dosis para poder hacer vida prácticamente normal”, aseguró.

De esta forma, Camera anunció lo que es una especie de secreto a voces en el Gobierno y está direccionado a que, en poco tiempo, si las condiciones no varían en cuanto a los casos que se están informando, es altamente probable que haya algunos cambios en las restricciones que casi nadie respeta en la actualidad.

Números que ayudan

Las infecciones disminuyeron y ello es indudable: si el 14 de enero se informaron 139.853 casos como pico absoluto de toda la pandemia; durante la última semana, el promedio se estacionó en seis mil contagios diarios. El otro dato significativo se advierte en la ocupación de camas de terapia intensiva: en relación a las 2.945 registradas a fines de enero, en el presente esa cifra se redujo a 1.035.

La campaña de vacunación realizada por el país fue uno de los aspectos que mejor explican la actualidad de la pandemia a nivel doméstico. Argentina ha inmunizado al 89 por ciento con una dosis, al 80 por ciento con la segunda y al 37 por ciento con el refuerzo.

Bajo esta premisa, ofrece su punto de vista Humberto Debat, virólogo e investigador del INTA en Córdoba: “Gracias a las vacunas ya no estamos en la misma situación que en el 2020. Hablamos con muchos colegas acerca de la carnicería que hubiera sido tener una variante como Ómicron sin la protección de estas tecnologías”.

De continuar con esta tendencia, todo hace indicar que el paso de la pandemia a la endemia podría darse antes de que las temperaturas bajen. Si bien es cierto que las afecciones pulmonares subirán en el invierno, lo peor de la pandemia parece haber quedado atrás y el Covid-19 perderá fuerza para transformarse en una afección pulmonar como tantas otras con las que convivimos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias