jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura | 3 dic 2021

Cardenal Newman, el colegio que se arrodilló ante el avance del feminismo


El avance del feminismo en la sociedad ha derribado enormes mitos que muchos pensaban que jamás caerían. Hoy, la mujer se ganó un lugar, con obligaciones y derechos que resultaron impensados años atrás. El último gran mito en caer es el Cardenal Newman, un exclusivo colegio de la zona norte del Gran Buenos Aires que por primera vez en 74 años de vida recibirá estudiantes mujeres.

A partir del comienzo del Ciclo Lectivo 2023, el colegio anunció la aceptación de mujeres de 3,4 y 5 años que podrán recibir una educación que es de las más caras de la Argentina y tiene una peculiar reputación, ya que muchas personalidades destacadas estudiaron allí.

El colegio fue fundado en 1947 y ha sido desde entonces exclusivo para varones. Pero, sumada a esta propuesta de educación inicial, se incluirá también otra para que las alumnas ingresen al nivel primario a partir de 2024. E decir que la exclusividad ya no será tal ni quedará solo en manos de ellos.

Pese al avance, el colegio aún guarda algunos pruritos. A priori la educación sería mixta solo de la boca para afuera, ya que en la práctica las mujeres ocuparían un edifico distinto y las aulas serían divididas por sexo y edad, aunque aún no existe una confirmación oficial al respecto.

Macri, el mayor exponente

El Colegio Cardenal Newman es uno de los más exclusivos de Buenos Aires. La cuota promedio oscila los 50.000 pesos y siempre tuvo una excelente reputación. Los alumnos adoptaron al rugby como una extensión y los fines de semana se reunían en el campo de deportes para continuar con las actividades juntos, al mejor estilo clan.

El colegio tomo estado público porque allí asistió Mauricio Macri y buena parte de su Gabinete que lo acompañaron durante la presidencia. Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda; Jorge Triaca, ministro de Trabajo; Emilio Basavilbaso, al frente de la Anses, y José Torello, jefe de Asesores del Presidente, son algunos de esos nombres.

Un poco de historia

El colegio lleva el nombre de John Henry Newman, que fue un presbítero anglicano que impulsó en su fe la adopción de elementos de la religión católica. Sin embargo, se convirtió finalmente al catolicismo en 1845. Así, el sacerdote inglés, que posteriormente fue cardenal, reflexionó y escribió sobre la filosofía universitaria y publicó el libro La idea de la universidad, en el que propone recuperar la figura del profesor como “un guía comprometido en la búsqueda de la verdad”. El Vaticano lo proclamó santo en 2019.

El colegio, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, fue creado en 1947 por la congregación católica de los Christian Brothers, nacida en Waterford, Irlanda, y fundada en 1820 por Edmund Rice, para atender a chicos desprotegidos y de bajos recursos económicos. Esa agrupación religiosa se instaló en Buenos Aires, en respuesta a un llamado de la autoridad eclesiástica de la Arquidiócesis de Buenos Aires para desarrollar una institución educativa católica y bilingüe para varones. Así, nació el Newman, que se transformó en el primer establecimiento de enseñanza en América del Sur que impulsaron los Christian Brothers. En aquel momento se encontraba en la avenida Belgrano 1548, un modesto edificio en la Capital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias