General

Pablo Escobar: el asesino más admirado de Sudamérica al que la TV lo transformó un emblema

Fue uno de los hombres más temidos del mundo por su ejército de sicarios que lo ayudaban a mantener su negocio de tráfico de drogas. “Plata o plomo” fue su frase de cabecera y una serie de TV lo humanizó a tal punto que muchas personas lo vieron como un personaje simpático.

Publicado

el

El 2 de diciembre de 1993, Colombia amaneció con la noticia de que Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante más famoso, buscado y peligroso del mundo había muerto. La DEA, sus rivales por el control del “negocio”, la CIA o el propio gobierno colombiano habían terminado con su vida mientras escapaba por los techos de su amada Medellín.

A partir de ese momento, la cultura narco se potenció a partir de las investigaciones vinculadas con su muerte. Miles de jóvenes buscaron ocupar su lugar de opulencia y reinado, ganado a fuerza de cabeza, balas y organización logística. Su figura, lejos e apagarse con su muerte, se engrandeció y hasta e dio vida a una leyenda que al día de hoy recorre cada rincón de los barrios de Medellín.

Claro que, para ello, las series televisivas que se hicieron en su nombre contribuyeron y mucho. Conocer más de la vida de Escobar para infinidad de personas resultó muy atractivo. Las historias, muchas veces exageradas, le dieron ribetes impensados a quien fue uno de los asesinos más peligrosos del planeta.   

“El Patrón del Mal” fue la serie emblema, que desató un sinfín de historias vinculadas con él, sus sicarios, la DEA y la cultura narco en América Latina. Su poder, su capacidad para matar y su frialdad parecieron transformarse en un gran negocio para la industria televisiva.

Su imagen fantasmal terminó con su ambición política de llegar a la presidencia para evitar extradiciones y con su figura como candidato público llegó el final de su anonimato, su tesoro más preciado. Ello configuró una muerte que le dio la fama que él siempre soñó y logró trasladarse a la pantalla una vez que su muerte le dio paso a la leyenda.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Obama: el hombre que humanizó la presidencia de EEUU

El color de su piel lo transformó en un presidente que rompió los moldes. Su gestión es recordada como la más inclusiva de los últimos tiempos, con medidas tendientes a la igualdad, la integración de razas y pacificación mundial.

Publicado

el

El 20 de enero de 2009 cambió para siempre el paradigma de la presidencia de Estados Unidos. Por primera vez en la historia, un presidente de piel negra conduciría por dos mandatos al país más poderoso del mundo, por lo que nada volvió a ser como hasta entonces.

Barack Obama fue ganador del Premio Nobel de la Paz, incluyó en su agenda políticas inclusivas, de igualdad y fue reelecto a pesar de sus antipáticas medidas para el estadounidense medio.

Obama fue la voz de los inmigrantes desprotegidos, de los vagabundos y de quienes consideran a EEUU una tierra de oportunidades. Su compañero de fórmula, Joe Biden es el encargado de retomar un distinto que se dejó de lado por la llegada de Trump al poder y parece recuperarse: el camino que sostiene que todas las personas son personas independientemente de manifestaciones subjetivas y valoraciones secundarias.

Seguir leyendo

General

Guantánamo: el terror de los derechos humanos

Una de las prisiones más famosas del mundo cumplió 20 años de vejaciones, atropellos y denuncias. ¿Por qué sigue abierta pese a las presiones internacionales y las promesas estadounidenses?

Publicado

el

La cárcel de Guantánamo fue inaugurada hace 20 años con el propósito de ser un lugar destinado a los detenidos por atentados terroristas contra Estados Unidos. Sin embargo, con el correr del tiempo, se ha transformado en uno de los lugares más detestables del planeta, donde las violaciones a los derechos humanos, las denuncias constantes sobre el maltrato que reciben los detenidos y las muertes que se produjeron en su interior fueron cosa de todos los días.

Pese a las promesas de diferentes gobiernos estadounidenses de cerrar la cárcel, la misma permanece abierta y es uno de los sitios más oscuros del mundo, donde no existen la reglas ni la justicia y sobrevivir es la meta de quienes están detenidos.

Seguir leyendo

General

Ibai, el gigante que le ganó a los estereotipos

Ibai Llanos se transformó en una celebridad en base a su afición por los videojuegos. De allí en adelante, su vida dio un vuelco rotundo hasta transformarse en una de las personas más influyentes del planeta para los sub-25. Piqué, Messi y Agüero, las celebridades que ayudaron en su transformación.

Publicado

el

La vida de Ibai Llanos podría ser para escribir un libro. Y eso que ni si quiera lleva vividas 3 décadas… a sus vientitantos vive con sus amigos, montó una empresa de sí mismo y tiene como socios y amigos a los jugadores de fútbol más famosos del planeta.

En varias oportunidades, este bilbaino que se mudó a Barcelona “en busca de un sueño” lo consiguió y con creces. Se volvió millonario, tiene enorme repercusión en redes sociales y transformó en una marca registrada una manera distinta de comunicar.

Ibai Llanos ya no solo juega a los videos. Ahora es un empresario que no deja de lado su enorme carisma y su capacidad para enamorar en cada aparición pública.

Seguir leyendo

Tendencia