General

Criminalizando la búsqueda de una mejor vida: el drama del Canal de La Mancha

La desigualdad en el mundo hace que la necesidad y la búsqueda de una vida mejor ponga a las víctimas en victimarios. ¿Cómo analizar la muerte de personas que buscan un bienestar para ellos y sus familias?

Publicado

el

El pasado miércoles 24 de noviembre se produjo un naufragio que dejó al menos 27 muertos. Francia y Gran Bretaña acusan a bandas de “malhechores” de ayudar a ingresar y a residir irregularmente a los migrantes, y han iniciado una investigación al respecto.

Dos de las acusaciones que hacen hacia estas presuntas organizaciones son “homicidio involuntario” y “tráfico de personas”. El monto que deben juntar los migrantes para el “cruce” ascendería a 3.000 Euros, que, con gran esfuerzo logran conseguir con esperanza de una vida mejor.

Ya fueron arrestadas cinco personas, quienes aparentemente formaban parte de la red que organizó la travesía marítima. El vehículo del último aprehendido tenía patente alemana, lo cual, según las autoridades francesas es una muestra más de que las redes están compuestas por ciudadanos de diversos países europeos, en especial Países Bajos, Bélgica, Alemania e Inglaterra.

En esa línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a “acelerar el desmantelamiento” de esas empresas. Lejos de buscar una solución de fondo, pidió el “refuerzo inmediato de los medios de Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea” para lo cual propuso una “reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por el desafío migratorio”. Desafío y no crisis humanitaria según el mandamás francés.

En Reino Unido, el tema de la crisis migratoria es uno de los principales temas de agenda interméstica. Boris Johnson aprobó nuevas leyes antiinmigración y mayores restricciones a las solicitudes de refugio y asilo, cumpliendo con sus promesas de campaña “take back control”, uno de los slogans del Brexit.

Pero lo anterior distó de tener el resultado esperado y la inmigración irregular en Inglaterra no para de crecer.

Las cosas ya venían mal entre Francia e Inglaterra, históricas rivales. Semanas atrás mencionamos el conflicto por las licencias de pesca, y ahora Londres reprocha a Paris no hacer suficientes esfuerzos para acabar con los migrantes. Ofrece crear patrullas conjuntas y poner agentes sobre las zonas críticas para evitar que las personas embarquen irregularmente.

Además, el gobierno de Boris Johnson recrimina haberles aportado 60 millones de Euros para el control de las fronteras. Acerca del ofrecimiento de patrullas conjuntas los franceses, celosos de su soberanía, no quieren saber nada, e incluso aprovecharon para lanzar que cuando hay un problema, Johnson -líder del Brexit- considera que es Europa la que debe gestionarlo.

El clímax llegó el viernes 27, cuando Macron le retiró la invitación para una reunión europea sobre migración, ofendido por los “métodos poco serios” del mandamás inglés, quien, en Twitter, publicó una carta en la que pide que Francia readmita a los migrantes que lleguen a la costa británica. “La verdadera respuesta está en una cooperación seria”, afirmó el francés. Y agregó: “No es normal que dos líderes se comuniquen entre ellos a través de tuits y hagan pública su correspondencia”.

Finalizó diciendo que primero se reunirán con mandatarios de la Unión “para definir las vías (…) de reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria necesarias para luchar mejor contra las redes de traficantes que actúan en los flujos migratorios” y que luego verán “cómo trabajar” con Inglaterra, “cuando decidan ser serios”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Obama: el hombre que humanizó la presidencia de EEUU

El color de su piel lo transformó en un presidente que rompió los moldes. Su gestión es recordada como la más inclusiva de los últimos tiempos, con medidas tendientes a la igualdad, la integración de razas y pacificación mundial.

Publicado

el

El 20 de enero de 2009 cambió para siempre el paradigma de la presidencia de Estados Unidos. Por primera vez en la historia, un presidente de piel negra conduciría por dos mandatos al país más poderoso del mundo, por lo que nada volvió a ser como hasta entonces.

Barack Obama fue ganador del Premio Nobel de la Paz, incluyó en su agenda políticas inclusivas, de igualdad y fue reelecto a pesar de sus antipáticas medidas para el estadounidense medio.

Obama fue la voz de los inmigrantes desprotegidos, de los vagabundos y de quienes consideran a EEUU una tierra de oportunidades. Su compañero de fórmula, Joe Biden es el encargado de retomar un distinto que se dejó de lado por la llegada de Trump al poder y parece recuperarse: el camino que sostiene que todas las personas son personas independientemente de manifestaciones subjetivas y valoraciones secundarias.

Seguir leyendo

General

Guantánamo: el terror de los derechos humanos

Una de las prisiones más famosas del mundo cumplió 20 años de vejaciones, atropellos y denuncias. ¿Por qué sigue abierta pese a las presiones internacionales y las promesas estadounidenses?

Publicado

el

La cárcel de Guantánamo fue inaugurada hace 20 años con el propósito de ser un lugar destinado a los detenidos por atentados terroristas contra Estados Unidos. Sin embargo, con el correr del tiempo, se ha transformado en uno de los lugares más detestables del planeta, donde las violaciones a los derechos humanos, las denuncias constantes sobre el maltrato que reciben los detenidos y las muertes que se produjeron en su interior fueron cosa de todos los días.

Pese a las promesas de diferentes gobiernos estadounidenses de cerrar la cárcel, la misma permanece abierta y es uno de los sitios más oscuros del mundo, donde no existen la reglas ni la justicia y sobrevivir es la meta de quienes están detenidos.

Seguir leyendo

General

Ibai, el gigante que le ganó a los estereotipos

Ibai Llanos se transformó en una celebridad en base a su afición por los videojuegos. De allí en adelante, su vida dio un vuelco rotundo hasta transformarse en una de las personas más influyentes del planeta para los sub-25. Piqué, Messi y Agüero, las celebridades que ayudaron en su transformación.

Publicado

el

La vida de Ibai Llanos podría ser para escribir un libro. Y eso que ni si quiera lleva vividas 3 décadas… a sus vientitantos vive con sus amigos, montó una empresa de sí mismo y tiene como socios y amigos a los jugadores de fútbol más famosos del planeta.

En varias oportunidades, este bilbaino que se mudó a Barcelona “en busca de un sueño” lo consiguió y con creces. Se volvió millonario, tiene enorme repercusión en redes sociales y transformó en una marca registrada una manera distinta de comunicar.

Ibai Llanos ya no solo juega a los videos. Ahora es un empresario que no deja de lado su enorme carisma y su capacidad para enamorar en cada aparición pública.

Seguir leyendo

Tendencia