Actualidad

Pobreza duplicada: la pandemia agudizó la desigualdad social en todo el mundo

La pandemia dejó pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos. La ONU anunció que la pobreza en el mundo prácticamente se duplicó y que los ricos ganaron más de 3,9 billones de dólares durante el 2020.

Publicado

el

La pandemia de Covid-19 agudizó las desigualdades sociales en todo el mundo y profundizó un poco más las diferencias entre los que más tienen y los que padecen por no cubrir sus necesidades básica en el planeta entero.

Las fortunas de los millonarios crecieron en el mundo más de 3,9 billones de dólares en 2020 y la población con pobreza extrema pasó de 119 millones a 224 millones de personas. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la primera vez en dos décadas que aumenta la pobreza extrema en el mundo, situación directamente relacionada a la crisis de la pandemia causada por la covid-19.

De acuerdo al informe, 100 millones de personas cayeron en la pobreza durante 2020, lo que establece un crecimiento exponencial vinculado directamente a la pandemia de Covid-19, que entró en su etapa final pero lejos está de terminarse.

Para el organismo, uno de los problemas principales fue la «falta de solidaridad entre naciones en momentos críticos» y el «endeudamiento excesivo». “Necesitamos escuchar mucho más a las personas que lo experimentan y desmantelar las barreras a la inclusión.”, de acuerdo a lo expresado por el secretario del organismo Antonio Guterres.

En este contexto, la ONU presentó un plan de recuperación global en tres vertientes para solucionar problemas globales después de la pandemia. Primero, la voluntad política para establecer una protección social universal que se extienda hasta 2030 e invertir paralelamente en la creación de puestos de trabajo de calidad. El segundo foco debe situarse en que la recuperación sea inclusiva, contemplando sobre todo a las mujeres en pobreza extrema. Sobre esto, Guterres advirtió: “No es recuperación si recuperamos sólo la mitad de nuestro potencial”. El tercer eje se centra en la construcción de un mundo descarbonizado y sin emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualidad

Cyberbulling: la enfermedad social limitó la ilusión del “mini pastelero”

Por los ataques a través de redes sociales, la familia de Joaquín Nahuel, el niño de 10 años que se volvió viral por hacer tortas para juntar dinero para pagar una cirugía reconstructiva que necesita, anunció que cerrará la cuenta de Twitter del niño. Cyberbulling e irresponsabilidad social.

Publicado

el

¿Hasta dónde influye lo que podemos decir de alguien en redes sociales? ¿Cuánto golpea en los sentimientos de otra persona una aprobación o un cometario en una publicación? ¿Puede alguien sentirse afectado por lo que digan los demás a través de las redes sociales? La respuesta es sí. Y muchas veces esa situación particular termina volviéndose un calvario para quien recibe semejante castigo…

Algo de eso pasó durante el fin de semana con una historia muy especial, cuyo protagonista tiene apenas 10 años. Joaquín Nahuel Núñez y en las últimas semanas su historia se volvió viral por un conmovedor posteo que hizo en Twitter. El niño acaba de abrir un emprendimiento de pastelería para juntar dinero para pagar una operación que necesita de reconstrucción, tras sufrir la quemadura del 25% de su cuerpo.

Rápidamente, las redes (Twitter e Instagram) lo catapultaron a una exposición mediática que le permitió trascender el anonimato y comenzar a vender cada vez, lo que hasta allí era una conmovedora historia que lo acercaba a su objetivo de juntar dinero.

Sin embargo, con el correr de los días, la exposición se volvió un dolor de cabeza para Joaquín y su familia. Así como las redes le dieron exposición, con ella llegaron los insultos, los agravios y los comentarios hirientes, que terminaron por lastimar al niño y llevaron a la familia a tomar una decisión.

“Soy la mamá de Joaco. Sepan disculpar, pero ya no va a tener Twitter”, afirmó su mamá a través de un posteo en la red social. Y explicó: “Le dijeron pastelero discapacitado, que su brazo no es lo único deformado, yo entiendo que Twitter sea así, pero es un nene y esto le está haciendo mal”.

¿Qué tan mala persona puede ser alguien que deje semejante comentario?  ¿Qué gana haciéndolo? ¿Cómo podemos cuidar a un nene de 10 años de semejante atrocidad? Las únicas respuestas las encontraremos en una introspección que necesitamos hacer como sociedad, para permitir que cada uno pueda hacer lo que sienta y no herir al otro con palabras que pueden marcarnos de por vida.

Seguir leyendo

Actualidad

Cardenal Newman, el colegio que se arrodilló ante el avance del feminismo

Por primera vez en sus más de 70 años de historia, las mujeres podrán estudiar allí a partir de 2023. Así se termina una tradición añeja en el colegio donde estudió, entre otros, el ex presidente Mauricio Macri.

Publicado

el

El avance del feminismo en la sociedad ha derribado enormes mitos que muchos pensaban que jamás caerían. Hoy, la mujer se ganó un lugar, con obligaciones y derechos que resultaron impensados años atrás. El último gran mito en caer es el Cardenal Newman, un exclusivo colegio de la zona norte del Gran Buenos Aires que por primera vez en 74 años de vida recibirá estudiantes mujeres.

A partir del comienzo del Ciclo Lectivo 2023, el colegio anunció la aceptación de mujeres de 3,4 y 5 años que podrán recibir una educación que es de las más caras de la Argentina y tiene una peculiar reputación, ya que muchas personalidades destacadas estudiaron allí.

El colegio fue fundado en 1947 y ha sido desde entonces exclusivo para varones. Pero, sumada a esta propuesta de educación inicial, se incluirá también otra para que las alumnas ingresen al nivel primario a partir de 2024. E decir que la exclusividad ya no será tal ni quedará solo en manos de ellos.

Pese al avance, el colegio aún guarda algunos pruritos. A priori la educación sería mixta solo de la boca para afuera, ya que en la práctica las mujeres ocuparían un edifico distinto y las aulas serían divididas por sexo y edad, aunque aún no existe una confirmación oficial al respecto.

Macri, el mayor exponente

El Colegio Cardenal Newman es uno de los más exclusivos de Buenos Aires. La cuota promedio oscila los 50.000 pesos y siempre tuvo una excelente reputación. Los alumnos adoptaron al rugby como una extensión y los fines de semana se reunían en el campo de deportes para continuar con las actividades juntos, al mejor estilo clan.

El colegio tomo estado público porque allí asistió Mauricio Macri y buena parte de su Gabinete que lo acompañaron durante la presidencia. Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda; Jorge Triaca, ministro de Trabajo; Emilio Basavilbaso, al frente de la Anses, y José Torello, jefe de Asesores del Presidente, son algunos de esos nombres.

Un poco de historia

El colegio lleva el nombre de John Henry Newman, que fue un presbítero anglicano que impulsó en su fe la adopción de elementos de la religión católica. Sin embargo, se convirtió finalmente al catolicismo en 1845. Así, el sacerdote inglés, que posteriormente fue cardenal, reflexionó y escribió sobre la filosofía universitaria y publicó el libro La idea de la universidad, en el que propone recuperar la figura del profesor como “un guía comprometido en la búsqueda de la verdad”. El Vaticano lo proclamó santo en 2019.

El colegio, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, fue creado en 1947 por la congregación católica de los Christian Brothers, nacida en Waterford, Irlanda, y fundada en 1820 por Edmund Rice, para atender a chicos desprotegidos y de bajos recursos económicos. Esa agrupación religiosa se instaló en Buenos Aires, en respuesta a un llamado de la autoridad eclesiástica de la Arquidiócesis de Buenos Aires para desarrollar una institución educativa católica y bilingüe para varones. Así, nació el Newman, que se transformó en el primer establecimiento de enseñanza en América del Sur que impulsaron los Christian Brothers. En aquel momento se encontraba en la avenida Belgrano 1548, un modesto edificio en la Capital.

Seguir leyendo

Actualidad

VIH SIDA, cómo se convive con la enfermedad a 40 años de su detección

En junio de 1981 se conocieron las primeras noticias que hablaban de una enfermedad de transmisión sexual llamada SIDA (Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida) y resultó ser un flagelo para miles de personas durante décadas. Hoy, la discriminación se terminó y la calidad de vida de los enfermos mejoró un 100%.

Publicado

el

Cada 1 de diciembre se conmemora en el mundo entero el Día de la Lucha Mundial contra el SIDA, la epidemia más letal de la era moderna, debido a su enorme voracidad y cantidad de muertos que tuvo en los últimos 40 años.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebró por primera vez en 1998 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en el marco de los programas para la prevención del Sida. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien propuso esta iniciativa contando con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer caso se registró hace poco más de 40 años. El 5 de junio de 1981, apareció un curioso informe en el resumen semanal de salud pública del Centro de Control de Enfermedades (CDC): a cinco jóvenes homosexuales de Los Ángeles se les diagnosticó una inusual infección pulmonar conocida como neumonía por Pneumocystis carinii (PCP), y dos de ellos murieron.

Días después de que el informe inicial llegara a los periódicos, los CDC se enteraron de muchos más casos de este tipo en hombres homosexuales. Esos hombres no solo tenían PCP, sino también otras infecciones secundarias, entre ellas un cáncer raro y agresivo conocido como sarcoma de Kaposi (KS).

¿Qué es el VIH SIDA?

El SIDA es una enfermedad causada por el virus del VIH. Este afecta al sistema inmunológico, dejando al organismo vulnerable de infecciones y enfermedades graves con altos niveles de letalidad. Es importante entender que VIH y SIDA son términos distintos. Una persona con el virus no necesariamente padece de SIDA, si logra realizar una detección y tratamiento adecuado.

Este virus se contagia por medio del contacto sexual, por las secreciones vaginales, el semen y secreción preseminal. El contacto a través de la sangre es otro medio de contagio junto con la lactancia materna.

El VIH no se transmite por medio de la saliva, agua, alimentos, sudor, lágrimas, aproximación corporal, abrazos, entre otras dinámicas.

Una mejora sustancial en la calidad de vida

Pese a que la enfermedad lleva 40 años desde su aparición, aun no existe una vacuna contra el SIDA. La mayoría de las vacunas eficaces utilizan anticuerpos para neutralizar las infecciones víricas. Pero los científicos han visto que esto no funciona con el VIH porque el virus se reproduce y muta demasiado rápido para que los anticuerpos sean eficaces. Las investigaciones también han demostrado que existen diferentes subtipos de VIH extendidos por todo el mundo: aunque el subtipo B es común en Norteamérica y Europa, el subtipo C predomina en el sur y en el este de África.

Pese a ello, la enfermedad, que ya mató a casi 40 millones de personas en todo el mundo, otorga algunas licencias para convivir con ella sin necesariamente llegar a la muerte y tener una mejor calidad de vida que hace 40 años.

Los tratamientos evolucionaron considerablemente y cada vez son más los infectados que logar resistir los embates del virus, mientras esperan una vacuna que, varios científicos confían, pueda estar disponible en 2023.

Seguir leyendo

Tendencia