General

Adiós pensamientos negativos: ¿se puede prevenir la depresión?

En EEUU, un grupo de científicos implantó en el cerebro de una mujer un chip para eliminar los pensamientos negativos y evitar que caiga en la depresión. Reparos de la ciencia y esperanza para quienes no pueden combatir uno de los flagelos mundiales.

Publicado

el

¿Puede un chip terminar con la depresión? La pregunta que se hace la ciencia comenzó a tener un mínimo de respuesta luego de que un grupo de científicos de la Universidad de Califronia instaló un chip para evitar los pensamientos negativos en el cerebro de una mujer con el fin de evitar la depresión.

Según especificaron en el estudio publicado recientemente en la revista científica Nature, se trata del primer caso en el mundo en demostrar que la estimulación altamente dirigida en un circuito cerebral específico que incluye patrones cerebrales depresivos podría ser una forma efectiva de tratamiento para la depresión severa, que afecta aproximadamente al 5 por ciento de los adultos en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso Sarah

La investigación sobre cómo anular la depresión en las personas surgió hace mucho tiempo y el primer implante lo recibió Sarah, una mujer de 38 años con depresión severa que había tenido pensamientos suicidas en 2016.

La mujer probó con medicamentos, terapias tradicionales, alternativas, internaciones y hasta con procedimientos innovadores. Sin embargo, la falta de resultados en la modificación de su conducta hizo que su depresión se radicalizara un poco más con el correr de los años.

Su caso llegó a oídos de los investigadores, quienes le implantaron en el cerebro un dispositivo que funciona con baterías del tamaño de una caja de fósforos, una especie de “marcapasos para el cerebro” calibrado para detectar el patrón de actividad neuronal que ocurre cuando se presentan los síntomas de la depresión. Allí, descarga pulsaciones de estimulación eléctrica para evitarla.

Según el artículo publicado en Nature, 12 días después de implantar el dispositivo, el puntaje de Sarah en la escala estándar de depresión bajó de 33 a 14. Varios meses después cayó por debajo de 10, lo que significó un estado de remisión, informaron los autores del paper científico.

Las críticas se multiplicaron

Luego de que el progreso de Sarah se hiciera público, el caso comenzó a tomar cada vez notoriedad y los doctores que la trataron coincidieron en que fue un éxito rotundo la instalación del chip.

“Nuestra idea no fue que Sarah sea feliz, sino que elimine sus malos pensamientos, que fueron los que produjeron su estado de depresión profundo”, explicaron. Pese a ello, un sinfín de críticas llovieron sobre ellos.

“Una persona a la que se le haya implantado un sistema de circuito cerrado para atacar sus episodios depresivos podría verse incapaz de experimentar alguna fenomenología depresiva cuando es perfectamente normal experimentar este resultado, como en un funeral”, opinó Frederic Gilbert, filósofo experto en neuroética y profesor titular de Ética en la Universidad de Tasmania, de Australia.

General

Pablo Escobar: el asesino más admirado de Sudamérica al que la TV lo transformó un emblema

Fue uno de los hombres más temidos del mundo por su ejército de sicarios que lo ayudaban a mantener su negocio de tráfico de drogas. “Plata o plomo” fue su frase de cabecera y una serie de TV lo humanizó a tal punto que muchas personas lo vieron como un personaje simpático.

Publicado

el

El 2 de diciembre de 1993, Colombia amaneció con la noticia de que Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante más famoso, buscado y peligroso del mundo había muerto. La DEA, sus rivales por el control del “negocio”, la CIA o el propio gobierno colombiano habían terminado con su vida mientras escapaba por los techos de su amada Medellín.

A partir de ese momento, la cultura narco se potenció a partir de las investigaciones vinculadas con su muerte. Miles de jóvenes buscaron ocupar su lugar de opulencia y reinado, ganado a fuerza de cabeza, balas y organización logística. Su figura, lejos e apagarse con su muerte, se engrandeció y hasta e dio vida a una leyenda que al día de hoy recorre cada rincón de los barrios de Medellín.

Claro que, para ello, las series televisivas que se hicieron en su nombre contribuyeron y mucho. Conocer más de la vida de Escobar para infinidad de personas resultó muy atractivo. Las historias, muchas veces exageradas, le dieron ribetes impensados a quien fue uno de los asesinos más peligrosos del planeta.   

“El Patrón del Mal” fue la serie emblema, que desató un sinfín de historias vinculadas con él, sus sicarios, la DEA y la cultura narco en América Latina. Su poder, su capacidad para matar y su frialdad parecieron transformarse en un gran negocio para la industria televisiva.

Su imagen fantasmal terminó con su ambición política de llegar a la presidencia para evitar extradiciones y con su figura como candidato público llegó el final de su anonimato, su tesoro más preciado. Ello configuró una muerte que le dio la fama que él siempre soñó y logró trasladarse a la pantalla una vez que su muerte le dio paso a la leyenda.

Seguir leyendo

General

Criminalizando la búsqueda de una mejor vida: el drama del Canal de La Mancha

La desigualdad en el mundo hace que la necesidad y la búsqueda de una vida mejor ponga a las víctimas en victimarios. ¿Cómo analizar la muerte de personas que buscan un bienestar para ellos y sus familias?

Publicado

el

El pasado miércoles 24 de noviembre se produjo un naufragio que dejó al menos 27 muertos. Francia y Gran Bretaña acusan a bandas de “malhechores” de ayudar a ingresar y a residir irregularmente a los migrantes, y han iniciado una investigación al respecto.

Dos de las acusaciones que hacen hacia estas presuntas organizaciones son “homicidio involuntario” y “tráfico de personas”. El monto que deben juntar los migrantes para el “cruce” ascendería a 3.000 Euros, que, con gran esfuerzo logran conseguir con esperanza de una vida mejor.

Ya fueron arrestadas cinco personas, quienes aparentemente formaban parte de la red que organizó la travesía marítima. El vehículo del último aprehendido tenía patente alemana, lo cual, según las autoridades francesas es una muestra más de que las redes están compuestas por ciudadanos de diversos países europeos, en especial Países Bajos, Bélgica, Alemania e Inglaterra.

En esa línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a “acelerar el desmantelamiento” de esas empresas. Lejos de buscar una solución de fondo, pidió el “refuerzo inmediato de los medios de Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea” para lo cual propuso una “reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por el desafío migratorio”. Desafío y no crisis humanitaria según el mandamás francés.

En Reino Unido, el tema de la crisis migratoria es uno de los principales temas de agenda interméstica. Boris Johnson aprobó nuevas leyes antiinmigración y mayores restricciones a las solicitudes de refugio y asilo, cumpliendo con sus promesas de campaña “take back control”, uno de los slogans del Brexit.

Pero lo anterior distó de tener el resultado esperado y la inmigración irregular en Inglaterra no para de crecer.

Las cosas ya venían mal entre Francia e Inglaterra, históricas rivales. Semanas atrás mencionamos el conflicto por las licencias de pesca, y ahora Londres reprocha a Paris no hacer suficientes esfuerzos para acabar con los migrantes. Ofrece crear patrullas conjuntas y poner agentes sobre las zonas críticas para evitar que las personas embarquen irregularmente.

Además, el gobierno de Boris Johnson recrimina haberles aportado 60 millones de Euros para el control de las fronteras. Acerca del ofrecimiento de patrullas conjuntas los franceses, celosos de su soberanía, no quieren saber nada, e incluso aprovecharon para lanzar que cuando hay un problema, Johnson -líder del Brexit- considera que es Europa la que debe gestionarlo.

El clímax llegó el viernes 27, cuando Macron le retiró la invitación para una reunión europea sobre migración, ofendido por los “métodos poco serios” del mandamás inglés, quien, en Twitter, publicó una carta en la que pide que Francia readmita a los migrantes que lleguen a la costa británica. “La verdadera respuesta está en una cooperación seria”, afirmó el francés. Y agregó: “No es normal que dos líderes se comuniquen entre ellos a través de tuits y hagan pública su correspondencia”.

Finalizó diciendo que primero se reunirán con mandatarios de la Unión “para definir las vías (…) de reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria necesarias para luchar mejor contra las redes de traficantes que actúan en los flujos migratorios” y que luego verán “cómo trabajar” con Inglaterra, “cuando decidan ser serios”.

Seguir leyendo

General

Kevin Spacey: el abuso de los 31 millones

El protagonista de “House of Card” deberá pagarle a la productora de la serie una indemnización de más de 30 millones de dólares porque su “conducta inapropiada” dañó a la serie, de acuerdo a los argumentos judiciales.

Publicado

el

Cuando Kevin Spacey fue despedido de su rol protagónico en “House of Card”, en el año 2017, jamás imagino lo que se le vendría por delante. En aquel momento, “las conductas inapropiadas” fueron un simple maquillaje de una veintena de denuncias en su contra por chicos con los que había trabajado entre 1995 y 2013 en un teatro de Londres.

De allí en adelante, el famoso Frank Undergound, debió enfrentar una serie de demandas que terminaron con su carrera. Las denuncias por abuso brotaron con pasmosa naturalidad y terminaron por multiplicarse a tal punto que llegaron también a los Estados Unidos.

La demanda

En su reclamo ante la Justicia, MRC dijo que tuvo que descartar los dos primeros episodios que estaba filmando que presentaban a Spacey y reescribir toda la temporada, lo que agregó costos significativos al programa.

Asimismo, precisó que se vio obligada a reducir la cantidad de episodios que había comprometido con Netflix, de trece a ocho, o no habría podido cumplir en sus plazos con el servicio de streaming. Y eso, a su vez, redujo en gran medida los ingresos por tarifas de licencia que la compañía esperaba de Netflix.

El fallo

La demanda culminó recientemente cuando un árbitro de justicia de los Estados Unidos dictaminó que el actor violó su contrato con la productora del programa MRC, por lo que deberá pagar una suma de USD 31 millones de dólares.

Según reportó el Wall Street Journal este lunes, la productora tendrá que ser compensada con la suma de 19.5 millones por daños y 1.4 millones en honorarios de abogados y costos.

El fallo de la Justicia había sido expedido en octubre de 2020, pero Spacey apeló la decisión y a principios de este mes fue denegada su petición. Es por eso que la noticia se hizo pública recientemente.

Tras difundirse el fallo, la productora expresó mediante un comunicado: “La seguridad de nuestros empleados, escenarios y entornos de trabajo es de suma importancia para MCR y por eso nos propusimos impulsar la rendición de cuentas”, afirmó.

Seguir leyendo

Tendencia