Cultura

Los Stones tuvieron su 17 de octubre

Aun con el dolor de haber perdido a Charlie Watts, Los Rolling Stones se presentaron en Los Ángeles ante una multitud que disfrutó de una fecha con un enorme significado sentimental para la banda.

Publicado

el

Los Roling Stones vivieron este fin de semana un par de presentaciones que revivió momentos determinantes de la banda, que se encargo de recordar a Charlie Watts como sucede en cada presentación tras la muerte del batero, en agosto de este año.

Esta vez, la presentación fue en Los Ángeles, en una fecha muy significativa en la historia de la banda.  El 17 de octubre de 1961, Mick Jagger y Keith Richards se reencontraron en la estación de trenes de Dartford, con 18 y 17 años respectivamente. Habían compartido la primaria de los 7 a los 11, hasta la mudanza de los Richards a otro barrio. Mick estudiaba en la London School Of Economics y Keith en la Sidcup Art School. Pero ambos amaban el Rhythm & Blues. Química espontánea. En una carta de la época, incluida en su autobiografía, Keith le contó de ese encuentro a su tía Patty.

Keith Richards and Mick Jagger exclusive image from 1967 by David Cole in the gardens at Redlands

“Tiene todos los discos de Chuck Berry, él y sus amigos son fans del verdadero Rhythm & Blues: Jimmy Reed, Muddy Waters, Chuck, Howlin’ Wolf, John Lee Hooker” escribió Richards, quien además dejó escrito que su nuevo-viejo amigo “es el mejor cantante de R&B de este lado del Atlántico”.

 De allí en más, se volvieron inseparables. A los pocos meses se sumo Charlie Watts para terminar de conformar la base del histórico grupo. Acaso por eso el recital que dieron debió tener un retoque en cuanto a fechas.

El impacto que generan Los Stones en todo el mundo se potenció un poco más tras la muerte de Watts y el costado humano de la banda hizo que millones de fanáticos quieran estar cerca para dar su apoyo, brindar un tributo o simplemente acompañar el proceso con la mayor naturalidad posible.

Acaso pro eso, lo que sería un show originalmente se multiplicó y Los Ángeles vibró con una banda que podría poner punto final a su carrera durante el año próximo tras 60 años en los escenarios.

Actualidad

Cardenal Newman, el colegio que se arrodilló ante el avance del feminismo

Por primera vez en sus más de 70 años de historia, las mujeres podrán estudiar allí a partir de 2023. Así se termina una tradición añeja en el colegio donde estudió, entre otros, el ex presidente Mauricio Macri.

Publicado

el

El avance del feminismo en la sociedad ha derribado enormes mitos que muchos pensaban que jamás caerían. Hoy, la mujer se ganó un lugar, con obligaciones y derechos que resultaron impensados años atrás. El último gran mito en caer es el Cardenal Newman, un exclusivo colegio de la zona norte del Gran Buenos Aires que por primera vez en 74 años de vida recibirá estudiantes mujeres.

A partir del comienzo del Ciclo Lectivo 2023, el colegio anunció la aceptación de mujeres de 3,4 y 5 años que podrán recibir una educación que es de las más caras de la Argentina y tiene una peculiar reputación, ya que muchas personalidades destacadas estudiaron allí.

El colegio fue fundado en 1947 y ha sido desde entonces exclusivo para varones. Pero, sumada a esta propuesta de educación inicial, se incluirá también otra para que las alumnas ingresen al nivel primario a partir de 2024. E decir que la exclusividad ya no será tal ni quedará solo en manos de ellos.

Pese al avance, el colegio aún guarda algunos pruritos. A priori la educación sería mixta solo de la boca para afuera, ya que en la práctica las mujeres ocuparían un edifico distinto y las aulas serían divididas por sexo y edad, aunque aún no existe una confirmación oficial al respecto.

Macri, el mayor exponente

El Colegio Cardenal Newman es uno de los más exclusivos de Buenos Aires. La cuota promedio oscila los 50.000 pesos y siempre tuvo una excelente reputación. Los alumnos adoptaron al rugby como una extensión y los fines de semana se reunían en el campo de deportes para continuar con las actividades juntos, al mejor estilo clan.

El colegio tomo estado público porque allí asistió Mauricio Macri y buena parte de su Gabinete que lo acompañaron durante la presidencia. Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda; Jorge Triaca, ministro de Trabajo; Emilio Basavilbaso, al frente de la Anses, y José Torello, jefe de Asesores del Presidente, son algunos de esos nombres.

Un poco de historia

El colegio lleva el nombre de John Henry Newman, que fue un presbítero anglicano que impulsó en su fe la adopción de elementos de la religión católica. Sin embargo, se convirtió finalmente al catolicismo en 1845. Así, el sacerdote inglés, que posteriormente fue cardenal, reflexionó y escribió sobre la filosofía universitaria y publicó el libro La idea de la universidad, en el que propone recuperar la figura del profesor como “un guía comprometido en la búsqueda de la verdad”. El Vaticano lo proclamó santo en 2019.

El colegio, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, fue creado en 1947 por la congregación católica de los Christian Brothers, nacida en Waterford, Irlanda, y fundada en 1820 por Edmund Rice, para atender a chicos desprotegidos y de bajos recursos económicos. Esa agrupación religiosa se instaló en Buenos Aires, en respuesta a un llamado de la autoridad eclesiástica de la Arquidiócesis de Buenos Aires para desarrollar una institución educativa católica y bilingüe para varones. Así, nació el Newman, que se transformó en el primer establecimiento de enseñanza en América del Sur que impulsaron los Christian Brothers. En aquel momento se encontraba en la avenida Belgrano 1548, un modesto edificio en la Capital.

Seguir leyendo

Cultura

Pugliese: ¿Cómo se convirtió en un amuleto de la suerte?

Hace 116 años nacía uno de los máximos exponentes que tuvo el tango. Curiosamente, no solo fue reconocido por sus dotes artísticos, sino que también se convirtió en un amuleto de la suerte para distintos artistas. ¿Cómo llegó a ese punto?

Publicado

el

La historia de Osvaldo Pugliese tiene dos aristas. Una reconocida mundialmente por su enorme capacidad artística y otra que se esconde tras bambalinas y es la de haberse transformado en un amuleto de la buena suerte y las buenas vibras para los artistas que lo invocan antes de cada actuación.

Hagamos historia. Osvaldo Pedro Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, en el seno de una familia de músicos. Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos. Su pasión por el piano y el tango lo llevó a ser uno de los exponentes más reconocidos del género a nivel mundial.

Un sinfín de éxitos lo acompañaron en su carrera y lo depositaron en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para festejar su cumpleaños número 80. Fiel perseguidor de la justicia social, decidió impulsar en 1935. el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5. Inició, entonces, una lucha «… donde el trabajo sea una dignidad personal y no un castigo».

 En 1936 se afilió al joven Partido Comunista Argentino (108 era su número de afiliación). Esto y sus ideas provocaron que durante el gobierno de Juan Domingo Perón fuera perseguido, censurado y encarcelado -en 1948 llegó a estar seis meses en la cárcel- pero durante esas detenciones su orquesta no dejó de tocar y claveles rojos sobre su piano vacante simbolizaban su situación.

Su muerte, en julio de 1995 significó una enorme pérdida para la cultura nacional y le dio paso a la leyenda sobre su “aura angelical” y vibras de buena energía. Para algunos, la leyenda de «san Pugliese» empezó gestarse en un recital de Charly García, a comienzos de la década de 1990. El sonido no funcionaba y tardaban mucho en solucionarlo, hasta que pusieron un disco de Pugliese y el problema se arregló. De ahí creció el mito de que Pugliese trae buena suerte».

De ese momento en adelante, la figura de Pugliese se asoció con la buena suerte. Las estampitas, las remeras y sus fotos se multiplicaron por camarines de artistas de primer nivel, que parecen sentirse más protegidos con la figura de Don Osvaldo cerca de ellos.

Seguir leyendo

Cultura

Día Nacional del Mate: la tradición que la pandemia no pudo derribar (aunque sí modificar)

Este último día del mes de noviembre se celebra el Día Nacional de Mate, la infusión rioplatense que es sinónimo de unión, amistad y diversidad. La pandemia obligó a cambiar algunas costumbres, pero su ofrenda como síntoma de amistad sigue más vigente que nunca.

Publicado

el

El mate es sinónimo de Argentina y Uruguay, aunque también de algunas regiones del sur de Brasil y Paraguay. De la confianza, la amistad y los buenos momentos. De la compañía, del gesto complaciente y de la infusión que los europeos no llegan a comprender. El mate, fiel compañero de los habitantes del cono sur del continente americano, tiene su día, como no podía ser de otra forma.

En Argentina, desde 2015, a través de la Ley 27.117/15, el 30 de noviembre de cada año se celebra el Día del Mate. La fecha elegida se debe a la conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guacurarí y Artigas (1778-1821), adoptado como hijo por el caudillo rioplatense José Gervasio de Artigas, quien lo autorizó a llevar su apellido. En la época de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el comandante Andresito, como se lo conocía desde el afecto popular, fue uno de los primeros caudillos federales y gobernador entre 1815 y 1819 de la Provincia Grande de las Misiones, zona matera por excelencia.

El mate fue adoptado por los argentinos como la infusión nacional por excelencia, algo que también comparten los uruguayos. Como en Inglaterra se toma té o en USA se toma café, en Argentina se toma mate. Amargo, con el agua a unos 80 u 85 grados y ofreciéndolo como símbolo de amistad.

Aun en pandemia, cuando por cuestiones sanitarias no está permitido compartir el mate, los argentinos le buscaron la vuelta a que nunca falten rondas de mate en una juntada. Entonces, lo que era una tradición de compartir momentos y amistad, sufrió una pequeña alteración, ya que las rondas siguieron, pero cada uno con su mate, sin compartir bombilla, pero compartiendo momentos.

En el país se consumen más de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. En litros, se toma en promedio unos cien litros de mate cada año por persona. Aún el precio de la yerba, absolutamente desorbitado (cerca de 500 pesos promedio por kilo), ni si quiera frena su consumo, porque en el país pueden faltar muchas cosas, pero nunca un buen mate….

Seguir leyendo

Tendencia