Cultura

Julio López, desaparecido en democracia: 15 años sin respuestas

En un nuevo aniversario de su desaparición tras testificar contra Miguel Etchecolatz, la causa continúa sin culpables ni pistas firmes.

Publicado

el

El 18 de septiembre de 2006 , en el Salón Dorado Municipal de La Plata, debían leerse los alegatos del juicio por crímenes de lesa humanidad al ex policía Miguel Etchecolatz y estaba previsto que Jorge Julio López, el albañil sobreviviente de la dictadura que había testificado en su contra meses atrás, estuviera presente. Pero nunca llegó.

Pasaron 15 años de aquel fatídico día y, al día de hoy, la causa no cuenta con ninguna pista firme. Tras testificar contra Etchecolatz, Julio López desapareció y nunca más se supo de él.

El testimonio que brindó López en la audiencia del 28 de junio de 2006 fue clave para condenar al expolicía por genocidio: el albañil pudo identificar al acusado como partícipe del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de los torturadores del centro clandestino Arana.

Por testimonios de su familia, se sabe que la noche anterior a la lectura de alegatos, López había dejado lista la ropa que iba a ponerse, además de acordar quién lo pasaría a buscar. Pero cuando dicha persona llegó a la casa, el albañil ya no estaba: “Nunca supimos qué pasó», repiten incansablemente, con pesar.

Un testimonio de cinco personas, que dijeron haberlo visto caminando a dos cuadras de su casa, careció de fundamentos y fue rápidamente desechada. “Alguien engañó a mi viejo para que saliera de la casa. La ropa que se iba a poner para el juicio quedó en la casa, salió con un jogging de entrecasa, un pulovercito verde», recordó su hijo, Ruben, quien incluso reconocio que una de las hipótesis que analizaron con la familia fue que López hubiera sufrido algún colapso mental.

Hoy en día, el expediente sigue a cargo del juez federal número 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, ya que el juez federal Alejo Ramos Padilla debió excusarse por haber sido parte de la querella en aquel juicio a Miguel Etchecolatz.

HOMENAJES

El viernes 17 se llevaron a cabo las actividades en el Centro Cultural Kirchner con la muestra ´Reliquias´ de Jorge Caterbetti, que dejará ver la ropa que había preparado López para llevar a la audiencia por los alegatos y una réplica de la silla en la que se sentó a declarar el 28 de junio de 2006.

El día del aniversario, sábado 18 de septiembre, en la Comisaría 5 de La Plata, uno de los centros clandestinos donde estuvo cautivo López durante la última dictadura militar, se colocará el retrato que hizo la fotógrafa Helen Zout en el espacio de memoria existente en esa dependencia.

Ese mismo día, además, se pondrá una placa sobre la imagen de López instalada en las calles 8 y 51, sede de los tribunales federales; y en una actividad convocada por Hijos de la ciudad de Berisso se inaugurará un mural de 18 metros de largo en la calle Montevideo y 8, donde estará la imagen del albañil junto a otros desaparecidos de la última dictadura.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los Stones tuvieron su 17 de octubre

Aun con el dolor de haber perdido a Charlie Watts, Los Rolling Stones se presentaron en Los Ángeles ante una multitud que disfrutó de una fecha con un enorme significado sentimental para la banda.

Publicado

el

Los Roling Stones vivieron este fin de semana un par de presentaciones que revivió momentos determinantes de la banda, que se encargo de recordar a Charlie Watts como sucede en cada presentación tras la muerte del batero, en agosto de este año.

Esta vez, la presentación fue en Los Ángeles, en una fecha muy significativa en la historia de la banda.  El 17 de octubre de 1961, Mick Jagger y Keith Richards se reencontraron en la estación de trenes de Dartford, con 18 y 17 años respectivamente. Habían compartido la primaria de los 7 a los 11, hasta la mudanza de los Richards a otro barrio. Mick estudiaba en la London School Of Economics y Keith en la Sidcup Art School. Pero ambos amaban el Rhythm & Blues. Química espontánea. En una carta de la época, incluida en su autobiografía, Keith le contó de ese encuentro a su tía Patty.

Keith Richards and Mick Jagger exclusive image from 1967 by David Cole in the gardens at Redlands

“Tiene todos los discos de Chuck Berry, él y sus amigos son fans del verdadero Rhythm & Blues: Jimmy Reed, Muddy Waters, Chuck, Howlin’ Wolf, John Lee Hooker” escribió Richards, quien además dejó escrito que su nuevo-viejo amigo “es el mejor cantante de R&B de este lado del Atlántico”.

 De allí en más, se volvieron inseparables. A los pocos meses se sumo Charlie Watts para terminar de conformar la base del histórico grupo. Acaso por eso el recital que dieron debió tener un retoque en cuanto a fechas.

El impacto que generan Los Stones en todo el mundo se potenció un poco más tras la muerte de Watts y el costado humano de la banda hizo que millones de fanáticos quieran estar cerca para dar su apoyo, brindar un tributo o simplemente acompañar el proceso con la mayor naturalidad posible.

Acaso pro eso, lo que sería un show originalmente se multiplicó y Los Ángeles vibró con una banda que podría poner punto final a su carrera durante el año próximo tras 60 años en los escenarios.

Seguir leyendo

Cultura

Los lápices siguen escribiendo

Se cumplen 45 años de “La Noche de los Lápices”, uno de los atentados más sangrientos encabezados por la Dictadura Militar que incluyó una serie de asesinatos y secuestros de estudiantes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil.

Publicado

el

La noche del 16 de septiembre de 1976 quedó en la historia argentina como uno de los momentos en que los abusos policiales y el terrorismo de estado se sintieron omnipotentes. Con la violencia y el odio a flor de piel, las fuerzas armadas avanzaron contra distintas tomas encabezadas por estudiantes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil. De los 10 detenidos, 6 permanecen desaparecidos y 4 sobrevivieron a las torturas. 

Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro siguen desaparecidos, mientras que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler son los cuatro sobrevivientes de ese horror. Años después pudieron darse su testimonio ante la justicia donde describieron pormenorizadamente que sucedió aquella fatídica noche de 1976.

A partir de ese día, cada 16 de septiembre se reivindica la lucha estudiantil por los derechos que persiguieron quienes comenzaron con las exigencias para respetar la universidad y los derechos de los estudiantes. Este año, la pandemia no permitirá movilizaciones multitudinarias y simplemente habrá actos virtuales para mantener vigente los reclamos universitarios.

Seguir leyendo

Cultura

Día de la Democracia: la protección del estado de derecho

Se celebra en todo el mundo el Día de la Democracia, una fecha que busca proteger la responsabilidad individual, la elección de los gobernantes y terminar con los Golpes de Estado. Argentina, uno de los países que más la defiende en el continente americano.

Publicado

el

Muchas veces nos hemos preguntado ¿qué es la democracia? De hecho, uno de los slogans de la oposición en campaña (en esta elección y en la anterior) era que “la democracia corría peligro” si ganaba tal o cual partido político…

Nada más alejado de la realidad. La democracia es la facultad de poder elegir mediante el voto a los gobernantes de turno sin tener que reducir dicha elección a hacerlo por la fuerza que puede incluir la opresión de un régimen. El derecho al voto, a la igualdad de oportunidades, a decidir sin presiones ni condicionamientos y la libertad de poder votar resumen un concepto ampliado para entender de qué hablamos cuando nos referimos a la democracia como estilo de vida de un país.

Desde el año 2007, cada 15 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Democracia, una fecha que busca proteger y reivindicar esta forma de gobierno como un pilar fundamental para la convivencia y el fortalecimiento de la sociedad a nivel internacional.

La fecha recuerda aquel 15 de septiembre de 1997 en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas conferencias internacionales que comenzaron en 1988 por iniciativa de la presidenta filipina Corazón Aquino.

Aquino, presidió la República de Filipinas desde 1986 hasta 1992. Fue elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacífica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.

Democracia y pandemia

En su declaración anual, la ONU se refirió a los problemas que trajo la pandemia en torno a la democracia en el mundo entero y tuvo una particular visión de lo que sucede en todo el planeta: «A medida que los estados de todo el mundo adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis, es fundamental que sigan defendiendo el estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso».

El lema de este año 2021 es “Atender a la democracia durante el COVID-19” con el fin de instar a los gobiernos a ser más transparentes, receptivos y responsables en su respuesta a la pandemia de Coronavirus.

Argentina, un ejemplo en Latinoamérica

Latinoamérica a vivido dictaduras muy tenebrosas durante toda su historia, donde los militares hicieron estragos “en nombre de la patria”. Ya entrada la década del 80’ la mayoría de los países comenzaron a dejar atrás esas historias de muerte y represión para dirimir en las urnas el modelo de país a buscar.

Argentina fue uno de los ejemplos más radicalizados de que la democracia funciona a pesar de las diferencias y de lo que algunos políticos irresponsables nos quieran hacer creer. Desde la vuelta de la democracia, en 1983, cambiaron los gobiernos con suma facilidad y el país entero le dijo NO al levantamiento Carapintada de 1987.

La democracia es un bien común que hay que cuidar y respetar. El voto es un beneficio sagrado, con el que se pueden definir modelos políticos y que garantizan que sigamos viviendo en la mayor de las libertades con el único objetivo de no volver al pasado más aterrador y oscuro que vivió el país hace casi 5 décadas.  

Seguir leyendo

Tendencia