Actualidad

Cuál es la ciudad que levantó el toque de queda por las vacunas y es “Free Fest”

El plan de vacunación en EEUU es uno de los más eficaces del mundo. si bien los contagios y muertes representaron una catástrofe social, su recuperación es tan dinámica que asombra al mundo entero. Miami levanta todas sus restricciones y las fiestas vuelven a ser un sello de la ciudad.

Publicado

el

Estados Unidos ha demostrado, una vez más, por qué es la gran potencia mundial. Después de la enorme cantidad de muertos y contagiados por la pandemia de Covid-19, el plan de vacunación hizo que millones de personas ya hayan recibido sus vacunas y la vida vuelva a un ritmo sumamente normal, casi como antes de la pandemia.

A partir del próximo 12 de abril ya no habrá más toque de queda a la medianoche en el condado de Miami-Dade. Hasta ahora, el condado había impuesto (sobre el total de su región que incluye 34 municipalidades, incluida la ciudad de Miami) un toque de queda entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, en el que se permitía el tránsito de personas, pero ningún local comercial -a excepción de los esenciales, como farmacias o centros médicos- podía permanecer abierto

Las nuevas recomendaciones indican la necesidad de usar máscaras tapa bocas, mantener la distancia social, usar alcohol en gel o lavarse frecuentemente las manos y aislarse si se presenta algún síntoma de COVID. Pero todas son recomendaciones, y no normas obligatorias que conlleven multas si no se cumplen.

El nivel de contagio de COVID 19 en Miami-Dade es del 6,4 por ciento, según la última medición publicada el fin de semana. De todas maneras, el jefe médico del condado, el Dr. Peter Paige, anunció que no sería raro ver un incremento en el porcentaje, tras las vacaciones de primavera que fueron especialmente convulsionadas en Miami Beach. El aumento, se espera, se de en la población de entre 18 y 24 años, que ha sido la que más contagios ha presentado en las últimas semanas.

Al menos 355 mil residentes de Miami-Dade han recibido una de las dosis de la vacuna contra el COVID 19 en el condado, y 458 mil ya tienen una inmunización completa.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Amor del pueblo y rosas rojas: el último adiós a Miguel Lifschitz

El socialismo llora por la muerte del ex gobernador santafecino. Historia, tradición y un sabor agridulce por puntos flacos de la gestión.

Publicado

el

Nacido en Rosario el 13 de septiembre de 1955, Miguel Lifschitz, fue uno de los principales dirigentes del Partido Socialista argentino, habiendo integrado, junto con Antonio Bonfatti y Hermes Binner –también fallecido hace escasos meses- el Frente Progresista Cívico y Social, que gobernó Santa Fe entre 2007 y 2019.

Fue intendente de Rosario en el período 2003-2011, senador departamental y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Ingeniero civil de profesión, y egresado de la universidad pública, militó contra la dictadura, y se ganó el respeto de todo el espectro político por su humildad y respeto al prójimo.

Como un verdadero líder, recibió el afecto del pueblo hasta su último adiós. El frente de la clínica donde estaba internado –en pleno Boulevard Oroño del centro rosarino- se llenó de mensajes de aliento, y deseos de pronta recuperación. También la provincia de Santa Fe se inundó de velas y pintadas, y cientos de usuarios en las redes sociales replicaron hashtag #FuerzaMiguel.

Paradójicamente, un dirigente que tanto hizo por la salud de la provincia terminó falleciendo por las complicaciones derivadas de un cuadro de Covid-19, tras permanecer varios días internado con asistencia respiratoria. Tenía turno para vacunarse a fines de abril, y decidió esperar a ese momento sin utilizar su influencia política para hacerlo antes.

Entre los hitos de su gestión como gobernador están la inauguración de los hospitales de alta complejidad en Venado Tuerto, y el nuevo Iturraspe, en Santa Fe, la inversión en el Hospital Centenario de Rosario por más de 100 millones de pesos, y la creación del Cemafe y del Hospital e Instituto de Profesorado de Coronda.

Más allá de convertirse en modelo nacional y latinoamericano por las políticas sanitarias, su gobierno fue innovador en varias cuestiones, como el uso del biodiesel para el transporte público y el reemplazo del alumbrado público tradicional por luces led. Sumado a lo anterior, se destinaron importantes sumas al transporte: se pavimentaron 240 km. de rutas y repavimentaron otros 1030 km., se recuperó el control estatal sobre la autopista Rosario-Santa Fe y se pusieron en valor los aeropuertos de Rosario y Santa Fe.

¿Su talón de Aquiles? La creciente inseguridad, apalancada por el narcotráfico, que intentó atenuar sin éxito creando la Junta Provincial de Seguridad, que reunía a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de consensuar el modo de prevenir el delito y la violencia en las calles. El hartazgo de los ciudadanos ante la situación de inseguridad insostenible que se vive en Santa Fe puso fin a tres mandatos socialistas consecutivos.

Sin embargo, Lifschitz supo ganarse el cariño y agradecimiento de los ciudadanos, que lo despidieron con profundo pesar. Flores rojas, el recuerdo de un político noble y obras que ayudarán a salvar vidas y a recordarlo por siempre…

Seguir leyendo

Actualidad

Nueva pelea global: por qué Estados Unidos está a favor de liberar vacunas

La administración Biden comunicó que apoya la liberación de las patentes de las vacunas para el COVID-19 como alternativa para frenar la pandemia. Laboratorios y países productores se oponen a la medida y la puja por la liberación de vacunas se recrudece.

Publicado

el

El miércoles pasado, desde la Oficina del Representante Comercial de EEUU, encargada de recomendar la política comercial al presidente Biden y a cargo de Katherine Tai, publicaron un comunicado oficial anunciando el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-19.

La medida resulta beneficiosa para aquellos países de menores recursos que no pueden acceder a las dosis necesarias. Es también polémica, considerando que Estados Unidos es sede de laboratorios productores Pfizer, Modena y Johnson and Johnson.

La desigualdad entre países queda en evidencia con la pandemia y el debate de las patentes se torna urgente. Los datos  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que del 87% de las dosis de vacunas administradas a nivel global, inyectadas hasta principios de abril, se aplicaron en los países más desarrollados, mientras que los países de bajos ingresos sólo recibieron un 0,2% de los inoculantes producidos.

Desde la administración Biden se defendió la propuesta como una medida que permitirá realmente frenar la pandemia. «Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias», declaró Tai en el comunicado.

Reconociendo que, si bien Estados Unidos era un férreo defensor de las patentes, expresaron que «el Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19».

La funcionaria aseguró además que el país ya se encuentra gestionando las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde hace unos meses se está librando allí el debate para la liberación de patentes, propuesto por India y Sudáfrica. Este organismo multilateral se encarga de gestionar el acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (APIC).

Como define la OMC, “Las patentes conceden a sus titulares los medios jurídicos de impedir que otros fabriquen, usen o vendan la invención durante un período limitado de tiempo”, el que se estipula en un mínimo de 20 años. El sentido es defender  y recuperar los costos que suponen crear una innovación.

Los sectores que se benefician económicamente de las patentes se opusieron fervientemente. Desde la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) expresaron en un comunicado que «Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial», por lo que se está frente a una “respuesta sencilla, pero incorrecta a un problema complejo».

La situación dejó en un lugar incómodo a la Unión Europea, que acoge a los laboratorios BioNTech y AstraZeneca. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reclamó en una conferencia de prensa que “cualquier discusión sobre la protección de la propiedad intelectual […] tenga en cuenta los esfuerzos de producción y exportación asumidos”.

Angela Merkel, canciller de Alemania, criticó la medida «No creo que la suspensión de las patentes sea la solución para que haya vacunas para más personas», y añadió «La creatividad y la innovación de las empresas son necesarias y para mí eso incluye a las patentes».

Además, en la reunión de Oporto, Portugal, realizada este fin de semana, los líderes europeos reclamaron que Estados Unidos debe levantar las barreras a la exportación de vacunas antes de abrir el debate sobre la suspensión de patentes.

La postura norteamericana tuvo también sus apoyos. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien defiende la exención de las vacunas en un contexto de pandemia global, celebró la decisión de los Estados Unidos catalogándola como «decisión histórica». También se apoyó desde el conjunto de países que defienden la liberación en la OMC.  

El cambio en la postura de los Estados Unidos puede leerse como una estrategia de la administración Biden para reforzar el liderazgo internacional de su país en materia de salud, lo cual era rechazado por Donald Trump, quien tenía más bien una actitud unilateral. Además, la iniciativa ya contaba con el apoyo de China, potencia que disputa la hegemonía global a los Estados Unidos y uno de los principales productores, al ser sede de los laboratorios Sinopharm, Sinovac Biotech y CanSino.

En suma, el cambio de postura en los Estados Unidos podría arrastrar a que otros países lo acompañen en la votación de la OMC, donde cada país tiene un voto. La puja se recrudece y las expectativas se acrecientan para los países de menores recursos.

Seguir leyendo

Actualidad

Las clases, al ritmo del “riesgo epidemiológico”

El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley para tener la facultad de suspender las clases presenciales en base a la evolución de la pandemia y evitar conflictos políticos como los que existen con el gobierno de CABA. Los detalles del recurso.

Publicado

el

Tras el fallo de la Corte sobre las clases presenciales e CABA, el presidente Alberto Fernández dejó ordenes precisas a su equipo de trabajo para presentar un proyecto de ley que le de la facultad al Poder Ejecutivo para suspender las clases presenciales de acuerdo al avance e intensidad de la pandemia.

Así fue como en la jornada del lunes entró al Congreso la ley que facultaría (en caso de ser aprobada) al Ejecutivo a suspender las clases tras evaluar el riesgo epidemiológico del distrito en cuestión luego de consultar la situación con las autoridades locales.

La oposición anunció, antes que la ley llegue a sus manos, que se opondría al proyecto porque sería “firmar un cheque en blanco” para incrementar el poder de Alberto Fernández. La situación desató una fuerte crítica del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien acusó a los opositores de “hacer campaña con la pandemia”.

El riesgo epidemiológico de cada región está centrado en distintos ítems para diagnosticar la situación en cada región o establecimiento. Incluye 3 medidas y están separados por la cantidad de habitantes en cada región.

Bajo riesgo: serán aquellos cuyo cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y las dos semanas previas sea inferior a 0,8 y los casos confirmados cada 100.000 habitante no supere los 50, o cuando el primer cociente no sea superior a 1,2 y el segundo se encuentre entre 50 y 150.

Mediano Riesgo: aquí debemos tener en cuenta tres supuestos. El primero, es que el cociente de la razón de casos confirmados acumulados se encuentra entre 0,8 y 1,2 y que el coeficiente de casos acumulados sobre 100.000 habitantes se encuentre entre 50 y 250. El segundo escenario se configurará cuando el primer indicador supera el nivel 1,2, pero el coeficiente sobre 100.000 habitantes no supere la cifra de 150 casos. Un tercer escenario posible es que el primer cociente sea menor a 0,8 y el segundo se encuentre entre 150 y 250 casos cada 100.000 habitantes.

Alto riesgo: se tendrán en cuanta dos supuestos. En el primero, el cociente de casos de los últimos 28 días deberá ser superior a 1,2 y la incidencia de caso cada 100.000 habitantes estar por encima de 150. En el segundo escenario, el primer coeficiente se ubique por debajo de 1,20, pero el segundo ascienda a 250.

Por último, el proyecto establece que serán declarados en estado de “alarma epidemiológica y sanitaria” aquellos conglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes cuya incidencia supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

Seguir leyendo

Tendencia