Actualidad

De Malvino a Báez Sosa: 15 años, la misma historia

Los asesinatos de Ariel malvino y Fernando Báez Sosa desnudan la brutalidad de los grupos de rugbiers, que con 15 años de diferencia parecen no evolucionar acerca de sus acciones.

Publicado

el

El 19 de enero de 2006, Airel Malvino no quería pelear. Ni si quiera sabía cómo hacerlo. Acaso por eso ni siquiera atinó a defenderse cuando un grupo de rugbiers lo atacaron con puños y patadas en Ferrugem, la meca de la diversión juvenil en aquellos años en Brasil

Con la guardia baja y el rostro descubierto una trompada lo noqueó. Cayó al piso, inconsciente, y uno de sus agresores le tiró un adoquín de casi 20 kilos en el pecho que lo mató. Los tres acusados de la agresión, Eduardo Braun Billinghurst, Horacio Pozo (h.) y Carlos Andrés Gallino Yanzi, son hijos de personas muy poderosas en Misiones y siguen libre, mientras los padres de Ariel siguen esperando por que vayan a juicio.


Fernando Báez Sosa tampoco sabía pelear. Lo detestaba. No buscaba conflictos y jamás había participado de una pelea. El 18 de enero de 2020 tuvo un roce en el interior del boliche Le Brique, en Villa Gesell, con un grupo de rugbiers por el que fue expulsado del local.

Afuera, los 10 rugbiers lo cazaron y le pegaron hasta matarlo. Piñas y patadas al por mayor hasta que una de esos golpes fue letal. Después de matarlo, varios de sus agresores se fueron a comer hamburguesas. A diferencia del caso Malvina, 8 de los 10 agresores están presos hace un año, aunque aislados del resto de la población carcelaria.

 Eduardo Braun Billinghurst, Horacio Pozo (h.) y Carlos Andrés Gallino Yanzi descartaron haber matado a Malvino, contrariamente a lo que dijeron decenas de testigos. Todos lograron rehacer su vida y viven disfrutando de la economía familiar en diferentes puntos del país.

En marzo de 2017, los padres de Malvino recibieron la noticia que la jueza Elaine de Souza Freitas, en ese momento a cargo de la causa, había aceptado la acusación del Ministerio Público e imputó en forma definitiva a los tres acusados y decidió que un jurado popular definiera si Braun Billinghurst, Pozo y Gallino Yanzi eran culpables o inocentes. Ahora, el expediente está en el Tribunal de Justicia del Estado de Santa Catarina, a la espera del debate oral.

Los rugbiers que mataron a Báez Sosa pasan sus días detenidos en la Alcaidía de Melchor Romero, en las afueras de La Plata. Están alojados en celdas para dos personas a la espera del juicio oral. Ellos son Máximo Thomsen, de 21 años; Ciro Pertossi, de 20; Luciano Pertossi, de 19; Lucas Pertossi, de 21; Enzo Comelli, de 20; Matías Benicelli, de 21; Blas Cinalli, de 19, y Ayrton Viollaz, de 21. Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino formaban parte del grupo, pero fueron liberados.

Los dos hechos demuestran que algo en la sociedad argentina está mal y no cambió. ¿Cómo puede ser que un ataque con características tan brutales se reitere con una diferencia de 15 años y sigamos sorprendiéndonos? Indudablemente la sociedad argentina no evolucionó, involucionó y para muestra está el caso de los rugbiers.

Actualidad

Siguiendo a Uruguay, Argentina impulsará el cannabis para fines industriales y medicinales

Al igual que Uruguay, el gobierno de Alberto Fernández busca impulsar la industria del cannabis, aunque con fines precisos. El anuncio ocurre a poco tiempo de su legalización para uso medicinal.

Publicado

el

En los años anteriores, Uruguay, pionero en la legalización del cultivo, comenzó a reglamentar, flexibilizar y alentar la obtención de licencias para la producción, industrialización y exportación del cannabis y sus derivados. El objetivo era dinamizar el sector agropecuario y la economía y lo logró, ya que el vecino país pudo ingresar sus productos en mercados sumamente exigentes y restringidos como el suizo, habiendo obtenido 200 millones de dólares por ello.

17/09/20 En la imagen, Daniel Esteve revisa las plantas de posibles plagas, tambien controla el olor y la estructura de estas. Plantacion de canamo para la realizacion de ensayos industriales situado en Agropolis (centro de investigacion agraria) de la Universitat Politecnica de Catalunya (UPC). Viladecans, 17 de setiembre de 2020 [ALBERT GARCIA]

Las primeras medidas datan de 2013, con la aprobación de la ley para la producción y elaboración de productos de cannabis. La ley 19.172 puso en manos del Estado Uruguayo la regulación de la producción y distribución. A posteriori, se llamó a ampliar el número de empresas productoras, a las que se les exigió producir 2 mil kilos de cannabis anuales en tres hectáreas con seguridad perimetral suministradas por el Estado.


El impulso al sector es una política de Estado, pues además de José Mujica, continuaron con ello Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, quienes coincidían en que su desarrollo traería fuentes de trabajo e ingresos de divisas, ya que cuentan con “ventajas competitivas”, debido a las condiciones agronómicas, y la facilidad para controlar la cadena productiva en el pequeño territorio.

Ahora Argentina ve también una oportunidad, y desde hace un mes está trabajando el Ministerio de Desarrollo Productivo junto con algunos legisladores para crear una ley que promueva la producción con fines medicinales e industriales. Además, ya se alcanzó el primer acuerdo público-privado para impulsar la producción nacional, de la mano del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la empresa Pampa Hemp.

“El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, dijo Fernández en la apertura del año legislativo.

Se espera que la puesta en marcha del proyecto modifique la matriz productiva de algunas provincias, diversificando su producción. Bebidas, alimentos, cosméticos, productos veterinarios, fitopreparados y textiles son algunos de los productos que podrían comenzar a producirse y venderse en el exterior.

Por otra parte, ya se está trabajando con Brasil, habiéndose acordado un convenio para la producción y desarrollo conjuntos, entre la Cámara Argentina de Cannabis y la Asociación Brasileña de la Industria de Cannabis. Los referentes de dichas instituciones anunciaron que buscan desarrollar un mercado latinoamericano en el que se fomente la inversión, la cooperación académica y científica, y donde se compartan experiencias, además de explorar oportunidades en el exterior y aunar voluntades para salir en conjunto al mercado global y así poder competir a los líderes del nicho.

Seguir leyendo

Actualidad

Hugo Chávez: ¿revolucionario libertario o déspota autoritario?

Se cumplen 8 años de la muerte de Hugo Chávez el hombre que despertó amores y odios como pocos seres en Venezuela. Para muchos es una especie de Che Guevara 2.0 y para otros el responsable del empobrecimiento venezolano. ¿Vos en que vereda te paras?

Publicado

el

No es fácil escribir de Hugo Chávez algo que no se haya dicho, escrito o sugerido. Por eso lo que viene en adelante es simplemente una mirada periodística acerca de uno de los grandes hombres de la historia latinoamericana. En vuestra capacidad de discernimiento quedará la idea de si lo que hizo Chávez al frente de Venezuela fue bueno o malo.  

El Comandante fue un militar de pura cepa a quien la política le importó más que la visión del ejército. Sus idas y vueltas hasta llegar a la presidencia venezolana no hicieron más que acrecentar su figura como revolucionario, con su discurso de unir a Latinoamérica como “la Patria Grande”.


Claro que en el proceso debió soportar vejaciones, detenciones, cárcel e innumerable cantidad de obstáculos hasta que llegó a la presidencia del país, en 1999. Fue uno de los principales, sino el principal, impulsor del UNASUR y detractor de las políticas neoliberales de EEUU. Su famosos discurso de la cumbre en Mar del Plata, en 20005, con su “Al carajo con el ALCA”, fue una demostración de sus ideas antimperialistas.

Claro que en su proceso gubernamental hubo cosas buenas y malas. Mientras el petróleo brotaba como agua en tierras venezolanas, los venezolanos amaban al comandante. Impulsaba los viajes, el consumo y las empresas. Las clases populares gozaban de beneficios nunca antes obtenidos y el país parecía la meca del sol, la abundancia y la buena vida.

Durante aquel proceso, Chávez siguió adelante con sus ideas. Medios poco afines al gobierno eran perseguidos, expropió propiedades y cercenó libertades. Claro que todo era disimulado por la abundancia. El tema fue cuando comenzó la escasez. Porque aún en abundancia, el dinero producido por el petróleo terminó fuera del país, sin inversiones y la gallina de los huevos de oros dejó de sr rentable. El desabastecimiento empobreció a los venezolanos y los seguidores de Chávez comenzaron a ser la misma cantidad que sus detractores.

Su muerte produjo un enorme vacío de poder que su segundo, Nicolás Maduro, intentó ocupar con menos éxito que el mismísimo Comandante. El país es uno de los que mayor emigración tiene en todo el mundo y las historias de venezolanos intentando huir del país es moneda corriente.

Hugo Chávez quedará en la historia de Latinoamérica por sus actos. Dependerá de el enfoque de cada uno para decidir en que vereda posarse: si en la de la famosa “Lucha por la Patria Grande” o en la de la pobreza, la sumisión y el desencanto popular.

Seguir leyendo

Actualidad

Políticos argentinos: historia del panquequismo ilustrado

La falta de palabra en política es tan habitual que duele. Decenas de políticas dicen respetar ideas o partidos políticos y en un abrir y cerra de ojos están en la vereda de enfrente sin ponerse colorados. Desde el presidente a candidatos menores, una breve reseña de los casos más resonantes.

Publicado

el

Que la política no es para cualquiera, ya no quedan dudas. ¿O cómo podría entenderse que la gente sigue votando a quienes borran con el codo lo que escriben con la mano? Sí. Leyó bien. La falsedad de los políticos en el país es casi tan grande como la corrupción, la grieta y el clientelismo. ¿No me creen? Pasen y vean.

Empecemos por uno de los mentores. El doctor Eduardo Lorenzo Borocotó, un mediático doctor que se dedicó a la política y llego a la banca de Diputados gracias a los votos que obtuvo representando al PRO en 2005. Curiosamente y después de asumir el cargo, salto a las filas del kirchnerismo, dando por comenzado el proceso de “borocotización” de políticos, una sutil manera de llamar traidor, panqueque, vendido, rata, etc a quien pasa de un partido a otro sin mayor miramiento que su propia conciencia.  


Eduardo Lorenzo Borocotó, el primer paqueque de la era moderna.

Claro que Eduardo Lorenzo no fe ni el primero ni el último. Ejemplos hay de sobras. No solo de traspasos sino también de opiniones. Por ejemplo, Cristina y Massa parecen estar en una tregua política que quien sabe cuanto durará.

Sucede que después de trabajar juntos durante años, “Massita”, como lo llamaba Néstor, quiso volar solo y se abrió del kirchnerismo. En su afán de progreso, tras manejar la caja de la Anses, ser intendente de Tigre y jefe de Gabinete, quiso ser presidente y no le dio el piné. En su carrera por el sillón, dijo que Cristina “debería ir presa”. Hoy, 6 años después, volvió al kirchnerismo ¿con el rabo entre las patas? y se muestra pegado con la vicepresidenta.

CFK y Massa, un matrimonio por conveniencia.

Otro caso emblemático es el del presidente Alberto Fernández, que no se fue de ningún partido, pero bamboleó para donde fue el viento. Muy amigo de Néstor Kirchner tomó distancia de Cristina y caminó por la vereda de enfrente, diciendo cosas muy duras de ella. Tiempo después, reconciliación mediante, CFK lo eligió para ser su presidente…

Acaso uno de los que menos vergüenza tiene con sus actos dentro de la política es el senador Pichetto. Peronista de pura cepa, compartió gobierno con cuanto presidente vinculado al PJ ha pasado y en el último tiempo ha sido uno de los líderes de Cambiemos. Es más, hasta aceptó ser el candidato a vicepresidente de Macri, con todo lo que ello significa.

Pichetto, de peronista a candidato a vice de Macri

Pocas cosas suenan tan mal como un apellido históricamente asociado a un partido como verlo en la vereda de enfrente. ¿O díganme si algunos de ustedes se hubieran imaginado a un Alfonsín vinculado al peronismo? Eso le pasa a Raúl JR, que tras no encontrar el liderazgo que profesó su padre, decidió aceptar el cargo de Embajador en España y transformarse en casi una mala palabra dentro de la alicaída UCR.

El que disimula bien sus cambios políticos detrás de su diplomacia y sonrisa es Martín Lousteau. “Guga” anduvo por cuanto partido político se le cruzó: UNEN kirchnerismo, Frente Amplio, UCR, ECO y Cambiemos. Fue ministro de CFK durante la primera parte de su primer gobierno y luego terminó enfrentada con quien para él hoy es una de sus principales adversarios políticos.

Cristina y Lousteau, cuando compartían ideas y partido….

Guillermo Moreno fue uno de los emblemas del kirchnerismo más duro. Fue un secretario de Comercio de armas tomar, de militancia dura y medidas poco amigables, a quién buena parte de los comerciantes del país adora. Jamás nadie pensó que fuera a hablar mal del kirchnerismo… sin embargo eso sucede. En los últimos meses ha mostrado públicamente su descontento con las acciones de Alberto y Cristina y marcó errores puntuales de la actual administración.

El último caso a repasar es muy particular. Se trata de una candidata de la ciudad de Quilmes cuyo nombre es Mónica López. La señora era candidata en 2015 a presidir el Parlasur en la boleta que impulsaba la candidatura de Sergio Massa, pero sorpresivamente llamó a votar a Daniel Scioli. Lo curioso del caso es que ni siquiera ella misma se votó…

La política presenta situaciones inéditas y extraordinarias. Poco creíbles, que generan rechazo y bronca. Que no hacen más que desprestigiar un poco más a los ya desprestigiados políticos argentinos, los reyes del panquequismo y la doble moral.

Seguir leyendo

Tendencia