Emprendedores

Unicornio Rosa: ¿quién es la argentina del momento?

Silvina Moschini es una emprendedora de 47 años que se transformó en una de las mujeres del momento en el mundo entero. Es cofundadora de una empresa que fue valuada en 1000 millones de dólares y por eso su denominación en el mundo empresarial.

Publicado

el

Silvina Moschini siempre imaginó que su empresa funcionaría, pero tal vez no pensó que una pandemia la iba a ayudar a transformarse en la primera “Unicornio Rosa” de Latinoamérica. Sucede que su emprendimiento es reconocido a nivel mundial por ser la primera empresa latina de base tecnológica fundada por una mujer latina se convierte en unicornio. O sea, consigue una valuación de mercado estimada de, al menos, USD 1.000 millones.

Silvina es argentina, pero reside en Miami, desde donde maneja TransparentBusiness, su plataforma de software en la nube (SaaS) para la gestión de equipos distribuidos y trabajo remoto, alcanzó esa valoración en medio de un proceso privado de inversión. El negocio “explotó” en medio de la pandemia con más de 3.000 millones de personas en el mundo trabajando desde sus casas.

Pero, ¿a qué se dedica una empresa valuada en 1000 millones de dólares y donde está su gran atractivo? TransparentBusiness plantea un nuevo modelo de trabajo que rompe con los clásicos esquemas de 9 a 18 en la oficina y lo reemplaza por uno que mide el progreso del trabajo realizado.

“En medio del bigbang tecnológico que significó la pandemia, TransparentBusiness creció exponencialmente gracias al aumento de demanda de nuevos clientes y se abrió a nuevos mercados en toda la región y en otros continentes. La solución facilita la gestión del trabajo a distancia y permite contratar talento bajo demanda a través de SheWorks!, un pool de talento en la nube que conecta mujeres profesionales con oportunidades laborales y que recibió en 2019 el premio Equals in Tech, una iniciativa de Naciones Unidas”, explicó la empresaria en diálogo con la prensa para explicar su éxito.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

Cómo hizo Mercado Libre para ganar cuando todos pierden

La empresa más exitosa de Argentina cerró el 2020 con brutales ganancias, que incrementaron un 73% sus ingresos en relación a 2019. En medio de la pandemia y con un indicador negativo en el mundo de las finanzas, ellos lograron resultados positivos. ¿Cómo hicieron?

Publicado

el

Decir que Mercado Libre no parece una empresa argentina ya queda corto. Por poco no parece una empresa de este planeta. Es que, en medio de una pandemia, con una catástrofe mundial en torno a la economía globalizada y con enorme nivel de recesión en cada rincón del mundo, la empresa liderada por Marcos Galperín tuvo grandes ganancias que le permiten un fuerte impulso en el mundo de los negocios.

Durante 2020, el crecimiento fue exponencial. Cerró el 2020 con una suba del 73% de sus ingresos netos, por lo que pasó de 2296 millones en 2019 a 3973 en 2020. La ganancia bruta fue de 1709 millones de dólares, es decir un 55% más que el ejercicio anterior.

Solo durante el último cuatrimestre de 2020 la facturación creció un 96,5%, lo que incrementa las ganancias y abre grandes expectativas de facturación rumbo al futuro inmediato. Además, los usuarios llegaron a 74 millones en todo el mundo, incrementándose en un 71% y produciendo ventas totales de casi 230 millones de productos.

Ahora bien, ¿cómo hace Marcado Libre para sostener una estructura tan impactante? La explicación está centrada en la inversión para el crecimiento constante y en no defraudar clientes que buscan garantías a la hora de pensar sus compras.

Es por eso que, por ejemplo, la compañía invirtió en la compra de aviones para mejorar el servicio de entregas en Brasil y se ha ramificado por toda América, convirtiéndose en un Unicornio que genera una mina de oro y cuyo techo no parece cercano en cuanto a su crecimiento continuo.

Seguir leyendo

Emprendedores

Finanzas personales: ¿por dónde empiezo?

¿Cómo ordenar nuestra convulsionada vida económica y hacer que el dinero nos rinda mejor? En esta nota te cuento las 4 etapas fundamentales para hacer de tus finanzas un aliado en tu vida.

Publicado

el

Escucho muy seguido a individuos, emprendedores y empresarios hablar sobre su voluntad de crecer en su trabajo, lograr sus metas y poder vivir más tranquilos. En todos los casos, una de las mayores preocupaciones que tienen en común es cómo generar el dinero suficiente para poder llevar a cabo todo lo que se proponen.

Para responderte este interrogante te dejo un paso a paso accionable para que pases de querer a hacer:

  • Objetivos. Para empezar tenés que definir a donde querés llegar. Para ser 100% gráfica te propongo que pienses en el GPS, si no le decís donde querés ir ¿te lleva a tu destino? ¡IMPOSIBLE! Para arrancar tenés que fijar tus objetivos, tu norte, tu brújula. No es suficiente con enunciar quiero ahorrar más, tenés que decir cuánto más, en cuánto tiempo y cómo vas a medir si conseguiste o no tus objetivos. El método SMART es el más utilizado para esta primera etapa, el mismo enuncia que tus objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tienen que tener un plazo determinado.
  • Diagnóstico. Para accionar y llegar a los objetivos que te fijaste en el punto anterior es esencial saber de dónde partís. En esta etapa de diagnóstico hay tres cosas que tenés que hacer: armar tu presupuesto, tu cashflow y el estado de deuda. En el primer caso, vas a registrar con el método que más te sirva (papel, app, Excel) los ingresos y cada uno de los gastos que realices en un mes. En el cashflow vas a detectar y registrar en qué momento del mes ingresa o egresa el dinero que detallaste en el presupuesto. Finalmente, en el caso de las deudas vas a hacer un listado de todos los préstamos, cuotas en las tarjetas, planes de pago que tengas pendientes de saldar, mi recomendación es registrarlos de manera descendente.
  • Plan. En este paso lo que vas a hacer es, una vez evaluada tu situación actual y a donde querés llegar, vas a definir un curso de acción. Si querés ahorar USD 100 más por mes en los próximos tres meses vas a definir cómo lo vas a hacer. Por ejemplo, vas a reducir tus gastos variables en un 10% o vas a tratar de negociar un aumento de sueldo del 15%. En la planificación definís la forma en la que vas a actuar en el período de tiempo determinado para alcanzar lo que te propones.  Tiene que ser real, factible, práctico y sobre todo tenés que poner tu foco y energía en lograr el plan que hagas.
  • Seguimiento. Lo que no se puede medir no se puede mejorar pregona un dicho muy conocido. Con lo cual al haber fijado objetivos cuantificable en este último paso vas a poder evaluar cuando cerca o lejos estás del norte que te fijaste. Si los lograste te queda por delante definir nuevos objetivos, si estás cerca pero no llegas ajustar el plan de acción y si estás muy lejos evaluar qué sucede y accionar cambios mayores.

No tenés más excusas, empezá a crear la realidad financiera que querés vivir. Paso a paso vas a poder cambiar todo aquello que te frena a llegar donde querés ir. Dedicale tiempo y foco a mejorar tu relación con tus finanzas para poder vivir mejor.

Seguir leyendo

Emprendedores

Invertir en bolsa en 3, 2, 1!

No tengas miedo y empezá a invertir en el Mercado de Capitales, pero antes conocé bien de qué se trata, quiénes son sus participantes y a qué productos podes acceder.

Publicado

el

El Mercado de Capitales es aquel donde se reúnen los individuos y empresas que tienen dinero disponible con aquellos que necesitan financiación para poder llevar a cabo su actividad. Su principal función es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.

Este Mercado está compuesto por 3 tipos de participantes:

•          Inversores: son aquellas personas físicas o jurídicas que poseen capital y se acercan al Mercado de Capitales para invertir en empresas o prestárselo al Estado.

•          Intermediarios: Agentes autorizados que realizan la operación deseada por cuenta y orden de sus clientes.

•          Emisores: quienes acuden al Mercado en busca de financiamiento, tanto empresas como emisores públicos.

Las operaciones entre las partes se materializan a través de la compra y venta de instrumentos financieros como las acciones, los bonos, los CEDEARS, las obligaciones negociables, los fideicomisos financieros, Fondos Comunes de Inversión, entre otros.

Cada instrumento tiene distintos plazos de liquidación de la operación. Resulta fundamental entender esto ya que dependiendo del momento en el que se haga líquida la transacción vas a poder disponer de los fondos. Los más utilizados son el inmediato y a 48 horas. Por ejemplo, si rescatas un Fondo Común de Inversión Money Market el plazo de acreditación es en el momento. Sin embargo, por lo general, si vendes una acción hoy el dinero se acredita a las 48 horas.

Para poder acceder a este tipo de inversiones los participantes del mercado deben abrir una Cuenta Comitente en un Broker.

Las cuentas comitentes son el “lugar” donde se llevan a cabo todas las transferencias y depósitos relacionados con tus inversiones. Por ejemplo, las acciones o bonos que compres van a aparecer reflejados ahí. El Broker va a ser la institución que maneje las inversiones de tu cuenta comitente, actuando siempre a cuenta y orden de cada cliente.

Dado que una de las preguntas más frecuentes es: ¿cómo elijo con qué Broker operar? a continuación te dejo algunos tips para tener en cuenta y revisar siempre:

  • Ingresá a la CNV (Comisión Nacional de Valores) y corroborá que el bróker esté entre los agentes autorizados para operar en el Mercado de Capitales.
  • Averiguá hace cuantos años está en el mercado, cuántos clientes tiene y su trayectoria.

Con toda esta información sólo te queda evaluar cómo es tu perfil como inversor, abrir una cuenta comitente en un bróker y empezar a operar. El Mercado de Capitales es para todos, sólo tenés que perder el miedo y conocer el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.

Seguir leyendo

Tendencia