Deportes

A pesar de las desventajas, los argentinos siempre están a la altura

El reinicio de la Copa Libertadores fue un tanto irregular para los equipos argentinos, aunque el rendimiento general colmó las expectativas luego de tanta incertidumbre.

Publicado

el

Eran muchos los interrogantes que prevalecían en torno a cómo iban a competir los equipos argentinos en la reanudación de la Libertadores. Con apenas 1 mes de preparación, sin competencia previa y con evidentes desventajas en relación a sus rivales, el panorama no era para nada alentador. Aunque los hechos demostraron otra realidad. A pesar de las derrotas de Racing y Tigre, los equipos estuvieron a la altura tanto en términos físicos como futbolísticos.

La actuación de Boca en Paraguay estuvo plagada de eficacia, inteligencia, experiencia y jerarquía. De la mano de Salvio, Tévez, y un oportuno trabajo defensivo, el xeneize ganó con justicia ante un Libertad liviano y sin actitud. Una muestra de que cuando de categoría y experiencia se trata, no hay desventajas que no se puedan sobrellevar. Los dirigidos por Russo lideran el grupo H y visitan a Independiente Medellín el próximo jueves desde las 21 hs.


En tanto, el punto obtenido por River en Brasil tuvo un sabor agridulce. Es que el millonario se había puesto en ventaja a tan solo 9 minutos del final, tras dar vuelta el resultado ante un equipo que viene compitiendo desde hace meses en el ámbito local. El conjunto de Gallardo le jugó de igual a igual a los brasileños y se ubica segundo en el grupo D, teniendo que visitar a Binacional el martes a las 21:30.

El rendimiento de Racing no fue de la mano con el resultado. Es que la academia mereció más ante Nacional. Luego de un buen primer tiempo, apenas un bajón durante los primeros instantes del complemento le dio la posibilidad a los uruguayos de ponerse en ventaja y defenderla en campo propio. Los de Beccacese plasmaron su potencial ofensivo y son escoltas en el grupo F, al tanto que el miércoles visitan a Alianza Lima a partir de las 21:30.

Tigre juega la Libertadores porque fue campeón de la Copa Superliga 2019, en aquella final ante Boca. Pero semanas antes había perdido la categoría. O sea que su principal objetivo es volver a la primera división. Y se nota. La derrota ante Guaraní por 4 a 1 culminó, prácticamente, con sus posibilidades de clasificar a los octavos. No sumó ninguna unidad y el martes recibirá al Bolivar desde las 19:15.

El Defensa y Justicia de Hernán Crespo resurgió tras golear por 3 a 0 al Delfín de Ecuador. El halcón no se resigna y el miércoles desde las 19:15 recibirá a Olimpia en un encuentro crucial para sus aspiraciones. Es que los paraguayos son escoltas con 5 puntos, mientras que los argentinos tienen 3 y se ubican terceros.

En términos generales, la vuelta de los argentinos ha sido satisfactoria. No se percibieron desigualdades físicas, y las supuestas desventajas referidas a los tiempos de preparación, fueron disimuladas por la jerarquía, la experiencia y la voluntad. A fin de cuentas, el argentino siempre tiene un plus para sobreponerse a las adversidades.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Boca vs River, únicamente en la final del Maracaná

Tras el sorteo de los octavos de la Libertadores, el xeneize y el millonario se podrían volver a cruzar en la definición, que será ni más ni menos que en el mítico Maracaná.

Publicado

el

Sin ánimo de entrar en debates propios del folclore del fútbol, la final entre River y Boca en Madrid marcó un antes y un después en la historia del superclásico. Aquel encuentro decisivo generó repercusión mundial y los hinchas millonarios lo siguen celebrando. Se suele advertir que pasará mucho tiempo para que se de una revancha de igual magnitud, aunque si los equipos de Gallardo y Russo continúan exhibiendo este nivel, no sería descabellado imaginar una nueva final entre ambos.

Para que se vuelvan a cruzar en la definición, River deberá vencer a Athletico Paranaense en octavos (está en zona de descenso en el Brasileirao), y en tal caso se toparía en cuartos frente al ganador de Nacional de Uruguay e Independiente del Valle de Ecuador.


Si sale victorioso, el rival de mayor jerarquía en semis sería el Palmeiras, aunque también podría jugar ante Delfín de Ecuador, Libertad de Paraguay o Jorge Wilstermann de Bolivia. A excepción de si le toca jugar ante Nacional o Palmeiras, el millo definirá siempre en condición de local (está jugando en el estadio de Independiente debido a la remodelación del Monumental, que estaría listo en febrero de 2021).

En tanto, el camino de Boca es, en los papeles, más dificultoso. El xeneize deberá sortear al Internacional de Porto Alegre del «chacho» Coudet y D’Alessandro en octavos, y en caso de avanzar se enfrentará con el vencedor del cruce entre Racing y Flamengo, reciente campeón. Si los de Russo acceden a semis, se toparán con uno de estos rivales: Santos, Liga de Quito, Guaraní o Gremio.

En otro orden, el que parece tener la serie más complicada es Racing, que se verá las caras ante el Flamengo, último campeón. La academia terminó segunda en su zona a pesar de igualar en puntos con Nacional, que clasificó primero por diferencia de gol. En caso de avanzar y que Boca haga lo propio, habrá duelo de argentinos en cuartos de final.

Los octavos se diputarán entre el 24 y el 26 de noviembre (ida), y entre el 1 y el 3 de diciembre (vuelta). En tanto, los cuartos tendrán lugar entre el 8 y el 11 de diciembre (ida), y entre el 15 y el 17 de diciembre (vuelta). Las semis se jugarán el 5 y el 12 de enero, mientras que la final sería entre el 20 y el 30 del mismo mes, ni más ni menos que en el mítico estadio Maracaná, un escenario histórico en el que cualquier equipo anhela definir un título.

Si bien es una competencia atípica por el contexto, xeneizes y millonarios observan de reojo la posibilidad de enfrentarse en una nueva final, aunque para ello deberán eliminar a 3 rivales cada uno, y aunque da la sensación de que Boca tiene un camino más arduo, la Copa Libertadores es uno de los torneos más competitivos a nivel mundial.

Si habrá revancha lo sabremos a principios de 2021, cuando se definan las semis, instancia en la que podría darse el clásico de Porto Alegre entre Inter y Gremio, que ya se enfrentaron en la fase de grupos. Lo cierto es que los hinchas, a pesar de que queda un largo trayecto por recorrer, ya vislumbran una hipotética nueva definición entre los 2 equipos más populares de Argentina.

Seguir leyendo

Deportes

La TV separa a los dirigentes de AFA en la vuelta del fútbol

El quiebre unilateral del contrato de AFA con la empresa Fox por los derechos televisivos generó un round entre los dirigentes de primera División. Boca y River se quejaron, Talleres y Estudiantes cuestionan y en el medio hay una bolsa de 150 millones de dólares.

Publicado

el

A menos de dos semanas para empezar el campeonato, la televisación de los partidos de la Liga Profesional pasó a ser casi una cuestión de estado puertas adentro de la AFA.

Sucede que la entidad madre rompió unilateralmente el contrato con Fox y ahora se enfrenta a una demanda judicial. El hecho trajo fuerte discusiones entre los dirigentes.


El viernes, AFA anunció que rompía el contrato con Fox debido a que la empresa fue comprada por Disney y no fue informado en tiempo y forma.

Basándose en que la fusión de Fox con ESPN aún no fue aprobada por el Gobierno, AFA rompió el vinculo para buscar un nuevo socio en la televisación del fútbol.

En tal sentido, la otra mitad del negocio, la empresa Turner a través de su pantalla TNT, pondría unos 150 millones de dólares más de los que paga para quedarse con os 12 partidos por fin de semana que tendrá el nuevo campeonato argentino.

La jugada, arriesgada, por cierto, de AFA generó el disconformismo de Boca y River, que emitieron un comunicado conjunto. Además, Talleres y Estudiantes son críticos con los manejos de la mesa chica que acompaña al presidente Tapia.

¿Cómo terminará la historia? Por ahora es una incógnita. Todo hace indicar que Fox ira a una batalla legal y que TNT se quedará con la totalidad de los partidos.

Mientras tanto, los dirigentes lejos están de la unidad que pregona el gobierno de AFA y las diferencias son cada vez más indisimulables.

Seguir leyendo

Deportes

De la inactividad a tener partidos casi todos los días

Tras el anuncio del regreso del fútbol argentino el 30 de octubre, el calendario de los equipos presenta una intensidad inusitada, y la mayoría volverá a competir luego de más de 7 meses.

Publicado

el

El escenario en el fútbol argentino se alteró sustancialmente. Luego de 7 meses de inactividad, y más allá del reciente retorno de la Copa Libertadores, la vuelta del torneo local genera alivio en futbolistas, entrenadores, trabajadores de la comunicación, hinchas, etc. Las pérdidas económicas padecidas por la recesión ante la pandemia fueron descomunales, y si bien no habrá público, los ingresos por derechos televisivos suponen una cuota de aire para los dirigentes.

El fútbol argentino se suspendió a mediados de marzo, cuando apenas se había disputado la primera jornada de la Copa Superliga, que quedó sin efecto. La primera división volvió a las manos de la AFA y se conformó la Liga Profesional, que se estrenará el 30 de octubre bajo la denominación de «Copa de la Liga Profesional». La misma contará con 6 grupos de 4 equipos en cada uno (que ya fueron sorteados), y durará hasta mediados de enero.


En tanto, se seguirá disputando la Libertadores, en la que resta una fecha de la fase de grupos, se reanudará la Copa Sudamericana desde el 27 de octubre, y se desarrollará la Copa Argentina a partir de mediados de noviembre (ya se habían jugado 9 encuentros).

Los planteles entrenaron en sus hogares durante los primeros meses de pandemia, luego iniciaron los entrenamientos bajo estrictos protocolos y comenzaron a disputarse amistosos, pero lo cierto es que en 15 días comenzarán un calendario enérgico, que requerirá de recambio y buen estado físico. River, Boca y Racing ya están clasificados a los octavos de la Libertadores, con lo cual jugarán más partidos de antemano, del mismo modo que Independiente, Vélez, Lanús y Unión, que juegan Sudamericana.

La fase inicial del campeonato local culminará el 6 de diciembre, y desde allí quedarán establecidos 2 nuevas zonas: por un lado los 2 primeros de cada grupo y por el otro los 2 últimos. En ese orden, habrá 2 zonas de 6 equipos en cada una (en ambas fases), y los primeros de cada una se enfrentarán en una final (a mediados de enero), mientras que la definición de los torneos continentales tendrá lugar entre el 20 y el 30 de enero, misma época en la que se definiría la Copa Argentina

Meses cargados de fútbol se avecinan, y los hinchas aguardan con ansias poder ver a sus equipos compitiendo. Si bien el marco no será el habitual, casi todos los días habrá algún encuentro para disfrutar, y todos implicarán la implementación de los protocolos correspondientes.

Sucedió en Europa a mediados de año, en Sudamérica en septiembre, y ocurrirá en Argentina finalizando octubre. Sin dudas que serán competencias que quedarán en la historia de nuestro deporte, en la que los hinchas tendrán que seguir a sus equipos meramente por televisión.

Seguir leyendo

Tendencia